El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, y la gobernadora Marisel Velásquez lideraron una jornada de trabajo y asamblea con los pescadores de Nueva Esparta en Pampatar, municipio Maneiro, en un esfuerzo articulado para potenciar la actividad pesquera en el estado Nueva Esparta,
Durante el encuentro se evaluó el balance positivo de la actividad pesquera en la entidad, destacando un crecimiento del 47% en los primeros cuatro meses del año, impulsado principalmente por el recurso de la sardina, que agrupa a cerca de 900 faenadores.
Asimismo, las autoridades inspeccionaron los avances en las obras de infraestructura del muelle de pescadores, proyecto clave para el desarrollo socioeconómico y el impulso en el sector productivo de la isla.
Alianzas, créditos y sustentabilidad

Con el firme propósito de optimizar las condiciones laborales del sector, la gobernadora Marisel Velásquez, anunció un despliegue de asambleas en diversas localidades para evaluar las necesidades de infraestructura y facilitar el acceso a financiamientos que contempla una primera entrega de 50 motores.
Esta iniciativa permitirá a los trabajadores del mar sustituir herramientas esenciales para su faena diaria, fortaleciendo el intercambio comercial con las numerosas plantas procesadoras.
Temporada del pulpo
Por otro lado, de cara al próximo inicio de la temporada de captura de pulpo, la segunda pesquería de mayor relevancia en el estado, donde participaron unos 4 mil pescadores, el ministro Loyo manifestó la importancia de respetar los períodos de veda para asegurar la reproducción del recurso.
Además, señaló que se coordinarán mesas de trabajo con empresas procesadoras para establecer un precio de equilibrio justo que reconozca el esfuerzo del pescador y resulte accesible al consumidor.
En este sentido, la gobernadora Marisel Velásquez resaltó la importancia de esta articulación en la asamblea, por eso los pescadores recibieron una respuesta positiva y eficaz. «Vamos a organizarnos mejor para que haya éxito, porque sin organización no hay nada», dijo.
Notiespartano.com


