El Mayor General del Ejército Miguel Rodríguez Torres fue excarcelado este sábado 21 de enero, luego que el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, presuntamente mediara en la liberación del preso político de la administración de Nicolás Maduro.
Rodríguez Torres estuvo privado de libertad durante casi cinco años. Fue recluido tanto en los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) como en una cárcel de máxima seguridad ubicada en Fuerte Tiuna.
El exministro es considerado uno de los más de 200 presos políticos de la administración de Nicolás Maduro, y sus familiares habían denunciado en los últimos años que su salud se había deteriorado.
Liberado y enviado a España
El canal Venezolana de Televisión (VTV) informó que Nicolás Maduro y Rodríguez Zapatero habían mantenido un encuentro, el pasado 19 de enero, con el objetivo de facilitar las negociaciones de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia; así como conversar sobre la negociación en México que su administración mantiene con la oposición venezolana.
Sin embargo, la noche del viernes 20 de enero, el periodista Vladimir Villegas informó que «fuentes cercanas al mundo militar» le advirtieron sobre » me hacen llegar la información, no confirmada, sobre «la eventual liberación del general Miguel Rodríguez Torres en las próximas horas».
«Según fuentes familiares, hace poco finalizó audiencia de presentación de Miguel Rodríguez Torres en la Corte Marcial. La juez del Tribunal 1 de control en casos de terrorismo decidió ponerlo en libertad luego que el Ministerio Público solicitara anular la orden de captura«, destacó Villega en horas de la mañana.
Asimismo, Villegas informó en horas de la mañana de este sábado, que Rodríguez Torres salió del país a las 9:00 vía República Dominicana, acompañado por José Luis Rodríguez Zapatero.
Se pudo conocer que Miguel Rodríguez Torres será enviado a España, donde actualmente vive su esposa. Este sábado, el exfuncionario venezolano cumple 59 años.
Se presume que Zapatero gestionó la excarcelación de Rodríguez Torres durante una visita a Caracas.
Poco antes de abordar el vuelo que lo llevaría a República Dominicana, Rodríguez Torres ofreció su primera declaración tras su liberación.
No es un preso político cualquiera
Es importante mencionar que Rodríguez Torres no es cualquier preso político. Es un mayor general del Ejército que gozó de la confianza de Hugo Chávez, a quien acompañó a dar el intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992. Fue el encargado del asalto a la Casona, la casa residencial del presidente, y en el evento fueron asesinados 4 uniformados.
Asimismo, Rodríguez Torres es acusado por delitos de lesa humanidad y es tildado de haber estado detrás de la represión contra los jóvenes venezolanos en protesta. Sin embargo, hasta el momento, no hay información oficial por parte de las autoridades venezolanas.
Tamara Suju rechaza asilo otorgado a Rodríguez Torres
Tamara Suju, Abogada defensora de Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de Casla Institute, se pronunció a través de sus redes sociales para rechazar el asilo otorgado por España al exministro del régimen chavista Miguel Rodríguez Torres.
«Miguel Rodríguez Torres fue el padre y artífice de toda la tortura represiva de la que antes era la DISIP, que ahora SEBIN, Rodríguez Torres se encargó del montaje de la estructura de lo que es hoy en día el SEBIN, todo lo que era el sistema de espías, persecución y represión», puntualizó Suju.
Asimismo, puntualizó a AlbertoNews que «nosotros tenemos casos de personas que fuero torturadas cuando él era el director de la DISP y SEBIN, no nos olvidemos de Vasco da Costa, quien fue torturado en el SEBIN cuando Rodríguez Torres era el jefe».
Señaló que España se ha convertido en un país donde llegan todas las personas, tanto los que son asilados de forma positiva como casos similares al de Rodríguez Torres, que son personas ligados a hechos de corrupción o delitos de lesa humanidad.
Notiespartano/ElImpulso/Analítica/800Noticias