El Servicio de Administración Tributaria del Gobierno del Distrito Capital (SATDC) incrementó el valor de la Unidad Tributaria (UT) que se encuentra bajo la jurisdicción del Gobierno del Distrito Capital, ajustando el precio a Bs 93,71 o US$ 2,97, al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).
La medida está contemplada en la Providencia Administrativa Satdc-05-Nº 050, emitida por el Satdc este lunes 14 de agosto. En este documento se recalca que esta Unidad Tributaria está anclada al criptoactivo estatal, el petro, al representar 5% de su precio, reseña una nota del diario Tal Cual.
El último ajuste anunciado por el Gobierno de Distrito Capital fue anunciado en abril de este año, cuando se estableció el precio de la UT en Bs 73,46; mientras que, a inicios de año, se ubicaba en Bs 50,41. Esto quiere decir que en los últimos ocho meses ha incrementado 86%.
En contraste, el tipo de cambio —cuya variación guarda relación con la UT debido a que el anclaje al petro es, a su vez, un anclaje al dólar— aumentó durante estos mismos ocho meses 61,9%. Esto significa que, incluso en dólares, es más costoso pagar trámites ahora que a inicios de año.
UT nacional mantiene su precio
La UT de Distrito Capital no se debe confundir con la UT publicada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), cuyo precio se mantiene en Bs 9 tras ser ajustada en en mayo.
En este caso, la UT de Distrito Capital se emplea únicamente en el territorio bajo la jurisdicción del Gobierno de Distrito Capital para trámites ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) en Caracas, por lo incide en el precio de procedimientos como las solicitudes de partidas de nacimiento, certificación y legalización de títulos, actas de matrimonio, entre otras.
De igual forma, esta UT de Distrito Capital determina el valor del timbre fiscal, necesario para trámites ante notarías, entre los cuales se incluyen, por ejemplo, títulos de compraventa y registros mercantiles.
La ONG Acceso a la Justicia advirtió que la existencia de la Unidad Tributaria de Distrito Capital en simultáneo con la UT del Seniat y con las unidades tributarias que maneja cada municipio implican un riesgo de voracidad fiscal con el cobro de diversos impuestos y tarifas ante distintas entidades.
Notiespartano/FinanzasDigital