Las autoridades ucranianas dijeron que lograron avanzar hasta la frontera con Rusia en el área de Járkov, mientras que en Europa las miradas están puestas en la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Ucrania afirmó este lunes que sus fuerzas hicieron replegar a las tropas rusas en la región de Járkov, en una contraofensiva que permitió a los ucranianos llegar hasta la frontera con Rusia.
El Ministerio de Defensa ucraniano divulgó un video que describe cómo las tropas en la frontera y un soldado dice al presidente Volodymyr Zelenskyy: “Estamos aquí”.
No había hasta ahora una confirmación independiente de esa noticia.
Sin embargo, después de rechazar avances rusos en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, las fuerzas ucranianas han recuperado territorio en la región y tratado de expulsar a Rusia de su área de concentración en Izium mientras se enfoca en el área oriental de Dombás.
“El Kremlin soñaba con capturar Kiev, Járkov y Odesa, y cuando menos las regiones de Donetsk y Luhansk”, dijo este lunes por Twitter el asesor de Zelenskyy Mykhailo Podolyak. “Ahora las tropas rusas están concentradas en la región de Luhansk por falta de fuerzas. Continuaremos el tratamiento de la megalomanía imperial y haremos que Rusia se enfrente a la realidad”.
Zelenskyy dijo el domingo en un mensaje de video que Ucrania se preparaba para nuevos ataques rusos en el Dombás y el sureste.
“Los ocupantes no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada operación especial ya cayó en la bancarrota”, dijo Zelenskyy.
Notiespartano/VOA