
LOS ANGELES (United States), 10/06/2025.- Protestors confront the California National Guard as they protect the Federal Building during protests sparked by immigration raids in Los Angeles, California, USA, 09 June 2025. US President Donald Trump has deployed 2,000 National Guard troops, despite not receiving a request from the state of California for any additional assistance, following large protests against ongoing immigration enforcement raids in the Los Angeles area over the last couple of days. (Protestas) EFE/EPA/ALLISON DINNER
El presidente Donald Trump enviará 2.000 efectivos «adicionales» de la Guardia Nacional a Los Ángeles en medio de disturbios en las protestas contra las redadas migratorias, informó este lunes (09.06.2025) el Pentágono.
«Por orden del presidente, el Departamento de Defensa está movilizando 2.000 efectivos adicionales de la Guardia Nacional de California (…) para apoyar al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y permitir que los agentes federales cumplan con sus funciones», publicó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en la red social X.
El gobierno estadounidense desplegó el sábado 2.000 efectivos de la Guardia Nacional y este lunes más temprano anunció el envío de 700 militares de los Marines a Los Ángeles , lo que enfureció al gobernador de California, Gavin Newsom.
Con el nuevo despliegue de fuerzas, Trump suma cerca de 5.000 efectivos en la ciudad, lo que intensifica las tensiones con el gobernador Newsom y los defensores de los derechos civiles.
Un funcionario de la administración declaró a la AFP que «a la luz del aumento de las amenazas contra agentes federales y edificios federales» movilizarán a Marines.
«Marines estadounidenses en activo de Camp Pendleton serán desplegados en Los Ángeles para ayudar a proteger a los agentes federales y los edificios», declaró la fuente que pidió mantener el anonimato.
El funcionario dio primero la cifra de 500 marines, pero más tarde actualizó el número a 700.
El gobernador Newsom criticó la decisión «demente» del «dictatorial» presidente de Estados Unidos.
«Los marines de Estados Unidos han servido honorablemente en múltiples guerras en defensa de la democracia», publicó Newsom en X. «No deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía demente de un presidente dictatorial. Esto es poco estadounidense», añadió.
Los Ángeles se resiste a doblegar su defensa de los indocumentados
La comunidad de Los Ángeles se resistió este domingo a doblegar su defensa de los indocumentados, a pesar de las amenazas del Gobierno de Donald Trump de más redadas migratorias y la represión de las protestas con los soldados de la Guardia Nacional.
Una multitud se reunió este domingo -por tercer día consecutivo- en el centro de Los Ángeles para manifestarse en contra de las redadas masivas a migrantes de parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), que ha dejado más de 100 personas arrestadas y la militarización de la ciudad.
Las tensiones se intensificaron después de que Trump ordenara el despliegue de 2.000 soldados de la Guardia Nacional en la ciudad, para resguardar el edificio federal de inmigración ubicado en el centro de Los Ángeles.
La orden del presidente se ejecutó amparada en una controvertida disposición federal, que pasó por alto al gobernador de California, Gavin Newsom, en un hecho sin precedentes en los últimos 60 años.
Los manifestantes hoy se enfrentaron a gritos con unas dos docenas de soldados y a centenares de agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), a los que acusaron de traicionar a la comunidad con consignas de «debería darles vergüenza».
Para dispersar la congregación, el LAPD declaró la manifestación de este domingo como una «asamblea ilegal», lo que generó que los disidentes se tomaran la Autopista 101, donde bloquearon el tráfico por varias horas a lo que la policía respondió con el uso gases lacrimógenos.
Trump dice que arrestaría al gobernador de California por las protestas en Los Ángeles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que, si él fuera Tom Homan, el «zar de la frontera» de su Gobierno, arrestaría al gobernador de California, Gavin Newsom, por su gestión de las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias.
«Si yo fuera Tom, lo haría (…) A Gavin le gusta la publicidad», dijo Trump al ser preguntado por la prensa sobre un eventual arresto del gobernador demócrata.
«Ha hecho un trabajo pésimo. Me cae bien Gavin Newsom; es buena persona, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe», agregó el mandatario republicano.
Trump arremetió además contra los causantes de los disturbios, a quienes calificó de «agitadores profesionales e insurrectos», y opinó que «deberían estar en la cárcel».
Notiespartano.com/EFE/DW.com