La noche de esta sábado 2 de julio se registró un apagón en la refinería de Amuay, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, y afectó también a viviendas del parque petrolero, las cuales están ubicadas en las urbanizaciones Judibana y Campo Médico, confirmaron a Reuters cinco fuentes familiarizadas al sector petrolero.
Amuay es el único centro refinador del CRP que se mantenía produciendo gasolina, pues el segundo más grande del país, Cardón, detuvo sus actividades debido a que están haciendo actividades de reparación de un reformador.
“El apagón en la refinería de Amuay. Un problema eléctrico. Apagón total. En Amuay podrían verse afectadas las plantas destiladoras y catalíticas, que actualmente produce cerca del 80% de la gasolina del país”, dijo a la agencia de noticias una de las fuentes bajo condición de anonimato.
También, según reseñó El Pitazo, se desconocen las razones que causaron la falla eléctrica en la central, que es la más grande de Venezuela, con capacidad de procesar 645.000 barriles por día; pero desde el 29 de junio varias comunidades han reportado estar sin el servicio eléctrico por hasta 48 horas, además de las fluctuaciones eléctricas cotidianas.
Falla en la central eléctrica
Los problemas surgieron por una falla en la central eléctrica que suministra energía a ambas refinerías pero que afecta más a Amuay, dijo una de las personas. Si bien se restableció la electricidad, la interrupción del procesamiento no se ha solucionado, agregó la fuente.
Además, de acuerdo con reportes compartidos por usuarios en redes sociales, otras comunidades cercanas que dependen de la generación de refinerías para obtener suministro eléctrico también se vieron afectadas.
El CRP está ubicado en la costa noroeste de Venezuela y está operando muy por debajo de su capacidad de procesamiento, que es de 955.000 barriles de petróleo diarios.
Notiespartano/TalCual