Una lancha con 27 migrantes a bordo fue encontrada en el abandono en aguas panameñas, específicamente en el sector La Punta, litoral Pacífico de la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.
Las autoridades de Panamá recataron a 23 migrantes de nacionalidad china, entre ellos una mujer de 50 años que al parecer, falleció ahogada, y cuatro provenientes de Nepal en el operativo.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) relató que este miércoles continuaba la búsqueda de un ciudadano chino reportado como desaparecido en el lugar. Del sujeto se desconocen sus datos personales.
El subcomisionado Juan Forero, jefe del Batallón Pacífico del Senafront, explicó que el martes en la noche se reportó el ingreso de dos lanchas con migrantes ilegales a las aguas panameñas, y que “debido al mal tiempo” estas personas fueron abandonadas “a su suerte en el sector (marítimo) conocido como La Punta, cerca de la comunidad de Cocalito”.
“El Batallón Pacífico logra rescatar a 26 de estos migrantes con vida. Lamentablemente se recupera el cuerpo sin vida de una fémina de nacionalidad china de aproximadamente 50 años”, que se presume murió ahogada, indicó el jefe policial.
Abandonados por mal tiempo
El Ministerio de Seguridad Pública dijo este miércoles que “se está tras la pista de los involucrados en este hecho”. Manejan la hipótesis de que las dos lanchas partieron de la localidad colombiana de Juradó, desde donde una de ellas sufrió un desperfecto en medio del mal tiempo y que por ello los presuntos traficantes de personas desistieron del trasiego y abandonaron a los migrantes en una sola embarcación.
El Senafront indicó en un comunicado que el sitio donde fueron ubicados los migrantes irregulares abandonados “está a una hora en lancha de Colombia, y la geografía del lugar lo hace peligroso para las embarcaciones y más aún para las personas que exponen sus vidas para llegar” a Panamá, por lo que se reiteró “el mensaje de advertencia de que Darién no es una ruta para la migración”.
Notiespartano/VersiónFinal