El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este viernes (17.06.2022) que es esencial mantener la comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, incluso pese a que Moscú continúe con su guerra contra la vecina Ucrania.
«Es absolutamente necesario hablar con Putin y seguiré haciéndolo, como también lo hará el presidente francés (Emmanuel Macron)», dijo Scholz en una entrevista exclusiva con la agencia dpa realizada en inglés. También, prometió el pronto envío de las armas alemanas que pide Ucrania y se mostró optimista sobre las posibilidades de Kiev de recibir el apoyo de los países de la Unión Europea (UE) para convertirse en candidato a la adhesión al bloque.
Los comentarios se producen un día después de su regreso de la visita a Kiev que realizó junto con Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Iohannis. «Le digo a Putin las mismas cosas que le digo a usted», aseguró el canciller socialdemócrata, quien también declaró que Rusia no puede dictar los términos de la paz con Ucrania. Asimismo, añadió que no dudaría en decirle a Putin que se equivoca «si realmente cree que va a robar algunas tierras y luego espera que los tiempos cambien y todas las cosas se normalicen».
Rusia «tiene que retirar sus tropas
Rusia anunció que pretende ocupar parte del este de Ucrania en lo que denomina una «operación especial» para proteger a los rusoparlantes y resguardar a Rusia del avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En declaraciones dirigidas al Kremlin, Scholz sostuvo que Rusia «tiene que retirar sus tropas y conseguir un acuerdo con Ucrania que sea aceptable y adecuado para el pueblo de Ucrania».
Preguntado en la entrevista acerca de si el armamento pesado prometido por Berlín «llegará a tiempo para marcar la diferencia en el Donbás», Scholz respondió: «Llegará a tiempo».
Alemania ha sido criticada de forma reiterada por los dirigentes de Kiev por el ritmo en las entregas de armas, así como por el tipo de armamento enviado. Ucrania pidió en repetidas ocasiones tanques y aviones de ataque de los suministros del Ejército germano, pero ese equipo no ha sido enviado por Berlín, que solo autorizó la entrega de tanques antiaéreos.
Scholz reconoció que para que se puedan enviar las armas será necesario cambiar las prioridades de entrega. «Como usted sabe, hay una larga lista de clientes que están esperando recibirlas en dos y tres años», argumentó, lo que significa que el protocolo de entrega ha tenido que ser cambiado para que Ucrania las reciba más rápido. «Se está trabajando ahora para conseguirlo», agregó. También, subrayó que las armas no pueden enviarse hasta que los soldados ucranianos completen el entrenamiento sin el cual no es posible utilizarlas.
«Entregaremos un sistema antimisiles capaz de salvar Odesa o Kiev», expresó y dijo que «también hemos decidido, junto con Reino Unido y Estados Unidos, que suministraremos lanzacohetes múltiples». En vista de los combates masivos en el este de Ucrania, es especialmente necesaria la artillería, respondió el canciller socialdemócrata. Es «importante» para Ucrania luchar contra los drones, los helicópteros y los aviones, añadió. El Gobierno alemán ha prometido siete obuses autopropulsados, tres lanzacohetes múltiples, unos 50 tanques antiaéreos del modelo Gepard y un sistema de defensa antimisiles Iris-T.
Finalmente, de cara a la cumbre de la UE de la próxima semana, Scholz se mostró «optimista» sobre un posible acuerdo entre los países para aprobar un procedimiento para la adhesión de Ucrania al bloque. «Europa actuó unida tras la agresión rusa contra Ucrania y seguiremos haciéndolo, por lo que estoy seguro de que encontraremos la manera de tomar una decisión común», concluyó.
Notiespartano/DW.com/DPA