Min Interior intentará rendir en 2023 más de 22.822 millones de bolívares, derivados del Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero, en actualizar las técnicas y procedimientos de las unidades de criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y en la «detección y neutralización» de grupos irregulares y amenazas contra la nación; además del pago a los trabajadores que dependen del organismo.
La cartera ministerial es el segundo ente con mayor asignación en 2023. El monto representa 13,37% del total del gasto público que se estableció en 170.000 millones de bolívares.
De acuerdo con la Ley de Presupuesto aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 —el jueves 15 de diciembre, el mismo día que vencía el plazo legal—, poco más de 10.590 millones de bolívares serán destinados a mejorar los cuerpos de seguridad del Estado, la infraestructura y proyectos de entes descentralizados.
Mientras que 12.232 millones de bolívares se dividirán en acciones centralizadas del organismo, es decir: a la dirección y coordinación de los gastos de los trabajadores y trabajadoras, gestión administrativa, previsión y protección social y asignaciones predeterminadas.
Del total de ese monto, Bs 9.900 millones se derivarán de ingresos ordinarios, los que provienen del patrimonio estatal o de tributos que son pagados por los particulares de forma rutinaria y Bs 2.331 millones por ingresos extraordinarios, es decir, por concepto de renta petrolera. Parte de este monto es para pagar gastos de personal, pero también el situado constitucional de gobernaciones y alcaldías por un monto de 8.294 millones de bolívares
Con respecto al personal del Ministerio, el presupuesto detalla que el ente tendrá una partido 584.520.706 bolívares para pagar el sueldo de sus 86.016 trabajadores, entre fijos y contratados. Al dividirse el monto por la cantidad del personal da como resultado un ingreso neto anual de 6.795 bolívares por persona, es decir, 566,29 al mes.
Neutralizar las amenazas
El documento, obtenido por TalCual 12 días antes de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez lo presentara en la plenaria de la AN y 13 días antes de su aprobación en el Parlamento, da cuentas de que el ente, dirigido por Remigio Ceballos, planea invertir Bs 1.056 millones, uno de los montos más grandes de la asignación, para «contribuir con la continuidad democrática y la preservación de la institucionalidad, mediante la detección y neutralización de amenazas que puedan surgir contra la estabilidad de Venezuela».
Le sigue la inversión de Bs 1.006 millones en transferencias para financiar los programas y proyectos de entidades federales y municipios y otros Bs 65,8 millones en la construcción y remodelación de la infraestructura física, a los fines de lograr el despliegue del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB) en todo el país.
El ministerio planea invertir Bs 299 millones en la actualización de las técnicas y procedimientos de la Unidad de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Bs 872,4 millones en acciones para preservar la seguridad de la nación mediante la «detección y neutralización oportuna de grupos estructurados».
El presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero del 2023 también prevé la modernización de la plataforma tecnológica y comunicacional del Cicpc en su segunda fase, para lo que se tiene planificado invertir Bs 734,6 millones.
Más inversiones del Ministerio
- Consolidar las escuelas de iniciación preventiva en el Distrito Capital Fase II (36.170.065 bolívares)
- Incrementar la capacidad técnica y operativa de la Superintendencia Nacional Antidrogas en materia de prevención y tratamiento de las adicciones (14.915.933 bolívares)
- Fortalecimiento y actualización del sistema único de comunicación policial en el occidente, oriente, andes, llanos y sur del país fase II (15.896.120)
- Garantizar el equipamiento y funcionalidad de las instalaciones del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y de sus entes adscritos fase II (575.784.928)
- Fortalecimiento de los centros de comando, control y telecomunicaciones Ven 911 (855.813.784)
- Construir, dotar y activar el Centro de Estudios Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Cecdoft) fase II (12.060.512)
- Impulso operacional de la Dirección General de Operaciones Aéreas fase II (21.851.069)
- Contribuir con la continuidad democrática y la preservación de la institucionalidad, mediante la detección y neutralización de amenazas que puedan surgir contra la estabilidad de la Nación (1.056.971.947)
- Optimizar la ejecución efectiva de las políticas públicas en materia de Prevención Integral del Delito a nivel nacional Fase II (1.992.440)
- Transferencias para financiar los programas y proyectos de entidades federales y municipios (1.006.847.629)
El Ministerio de Interior y de Justicia planea destinar Bs 4.206 millones para aportes y transferencias para financiar los proyectos de los entes descentralizados. Del total de este monto, Bs 153,6 millones serán por Ley Especial de Endeudamiento.
Por vía endeudamiento se propuso igualmente la optimización de la red hidrometeorológica nacional, proyecto que estaría dirigido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y cuya valoración es cerca de los Bs 22,5 millones.
Notiespartano/TalCual