
AME546. CARACAS (VENEZUELA), 15/02/2025.- Fotografía cedida por Prensa del Palacio de Miraflores de Nicolás Maduro hablando en la Asamblea Nacional este sábado, en Caracas (Venezuela). Maduro, investido por la chavista Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para un tercer mandato en Venezuela -tras su cuestionada reelección en julio de 2024-, dio este 90 días a una comisión encabezada por el fiscal general, Tarek William Saab, para debatir y elaborar un proyecto definitivo de reforma de la Constitución, vigente desde 1999. EFE/ Prensa Palacio de Miraflores /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Nicolás Maduro, investido por la Asamblea Nacional, AN, para un tercer mandato en Venezuela, dio este sábado 90 días a una comisión encabezada por el fiscal general, Tarek William Saab, para debatir y elaborar un proyecto definitivo de reforma de la Constitución, vigente desde 1999.
La comisión también está integrada por la esposa de Maduro, Cilia Flores, Delcy Rodríguez; y el diputado Hermánn Escarrá, y colaborarán el jefe de la AN, Jorge Rodríguez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez; el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso; y el titular de Defensa, Vladimir Padrino, entre otros.
Maduro instó a la comisión a llevar a cabo un debate amplio
Durante la sesión extraordinaria del Legislativo, Maduro instó a la «comisión nacional incluyente» a llevar a cabo un «debate amplio» con los distintos sectores y escuchar a «todo el país», con el fin de elaborar una propuesta «bella y perfecta» que será presentada «definitivamente» dentro de 90 días.
«Hagan un gran esfuerzo de integración, consulta nacional, debate, elaboración, es un gran esfuerzo de sabiduría colectiva, de sabiduría nacional y de integración de todas las opiniones», expresó el líder del chavismo, quien dijo tener en las manos un «primer trabajo de aproximación» de la reforma que incluye «tres grandes temas» y un «punto de actualización» a «la luz de las nuevas realidades del país».
Maduro explicó que se plantea incluir «ampliamente» el «poder comunal», para un total de «cuatro instancias de poder», además de nacional, regional y municipal, así como construir una nueva sociedad «sobre las bases de los principios de la paz».
En ese sentido, el líder chavista pidió que la reforma deje «explícito y claro que Venezuela no tolerará, de ninguna manera, ninguna amenaza fascista, sionista, neofascista o de cualquier característica», por lo que -dijo- «debe ser penada de la manera más draconiana que pueda estipularse».
«Al fascismo hay que aplastarlo con las fuerzas de la humanidad, de la democracia, de la verdad», expresó Maduro, quien agregó que la propuesta de reforma también incluirá un «nuevo modelo económico diversificado» e independiente para la nación caribeña.
La actual Constitución, de cuya redacción se encargó una Asamblea Constituyente convocada mediante referéndum por Hugo Chávez (1999-2013), se aprobó, tras una consulta, el 15 de diciembre de 1999, con un 71 % de los votos a favor, en una jornada marcada por una alta abstención y un desastre natural en el norte del país.
El 30 de julio de 2017, en medio de unas controvertidas elecciones, se eligió una Asamblea Nacional Constituyente, ANC, que no redactó una nueva Constitución ni reformó la vigente, pese a que esa era su finalidad al conformarse, sino que tomó las funciones del Legislativo oficial -entonces de mayoría opositora- hasta diciembre de 2020, cuando fue disuelta, al recuperar el chavismo el Parlamento.
Notiespartano.com/EFE