
El Gobierno de Estados Unidos, EEUU, «necesita repensar su estrategia» sobre Venezuela, asegura a través de sus redes sociales el economista, profesor universitario y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
Estima que para el mes de junio, todos los reportes internacionales sobre Venezuela coinciden en dos hechos clave:
1.-La producción petrolera se ha mantenido relativamente estable, a pesar de las sanciones. Se confirma, en el caso venezolano, una realidad ya observada en múltiples experiencias globales: las sanciones activan curvas de aprendizaje que permiten adaptación y continuidad operativa.
2.El petróleo que antes se dirigía a Estados Unidos y al mercado occidental bajo condiciones comerciales seguras y competitivas, ahora fluye casi exclusivamente hacia Asia, en particular hacia China, que lo recibe con descuentos, ventajas logísticas y crecientes oportunidades para participar directamente en la producción a futuro. A ello se suman nuevas puertas abiertas en los mercados venezolanos de minerales estratégicos, oro, hierro, acero, tecnología y salud.
Estados Unidos necesita repensar su estrategia
No se trata de respaldar ideas extremas promovidas por ciertos liderazgos venezolanos que, insólitamente, abogan por bloqueos marítimos, aislamientos financieros, deportaciones sumarias o incluso intervenciones militares.
Se trata de diseñar una política energética y comercial racional e inteligente, que le permita a Estados Unidos aprovechar las ventajas de su propia región.
Una negociación bien estructurada no solo favorece a Estados Unidos. También puede traducirse en beneficios concretos para el pueblo venezolano, que debe ser el único protagonista de su lucha política interna y a quién las sanciones, lejos de ayudarle, lo debilitan y desmotivan.
Notiespartano.com/ElImpulso