UNA NOCHE TAN LINDA COMO ESTA
El pasado jueves 9 de junio miré con detenimiento la entrevista que el ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, ofreció al periodista, Eduardo Rodríguez Giolitti.
En su característico estilo de decir las cosas de manera directa, Chuo Torrealba, hizo un descarnado análisis de la situación de la oposición partidista de estos tiempos en Venezuela, y caracterizó a la sociedad venezolana, a cuyos ciudadanos considera “desconectados” del quehacer político partidista, especialmente de los “dirigentes” de la nomenclatura antichavista nacional, a quienes sugirió pasar a retiro.
Sin embargo, me llamó la atención una afirmación que no le había escuchado precisar con la claridad que lo hizo en esta oportunidad, y es que al referirse al triunfo electoral de la MUD en las elecciones parlamentarias de diciembre del 2015, la calificó como una “victoria prestada”, donde buena parte de las bases afectas al chavismo, votaron por la oposición venezolana.
Para este servidor, como lo he escrito en repetidas oportunidades, la campaña “sin rostro” de los candidatos de la MUD a la Asamblea Nacional y el feroz “cerco económico” que promovió la oposición venezolana a partir de la declaratoria de Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria para los EEUU de Norteamérica”, en tiempos de Barack Obama, facilitaron un desabastecimiento inducido de los productos de primera necesidad y de los medicamentos más necesitados por la familia venezolana, ocasionando largas colas que “descolocaron” a los venezolanos de su consecuente y consecutivo respaldo electoral a la revolución bolivariana y facilitaron el “voto castigo” contra un gobierno que no era responsable del caos que comenzaba a producirse.
A esta altura del juego, casi todo el mundo reconoce el enorme daño que las medidas coercitivas unilaterales han causado a los venezolanos de todos los sectores políticos, credos religiosos, independientes e indiferentes, en todos los rincones de la patria. Las aguas de los ríos paulatinamente vuelven a su cauce y la dirección política de la revolución bolivariana, expande su influencia social y consolida su poderosa maquinaria organizativa y electoral.
Pero volvamos al tema principal de este comentario. Chuo también se refirió con “precisión quirúrgica” al tema del divorcio entre lo que pudiéramos llamar la “cotidianidad ciudadana” y el ejercicio de la política, especialmente por parte de la dirección opositora, y al referirse a los partidos de la nomenclatura antichavista precisó: “Lo que es mayoritario no son los seguidores de tal franquicia, sino la vocación de cambio y si logramos un bloque electoral y una coincidencia electoral, (…) ahora, si no se produce, hay que pasar a retiro al liderazgo (…) Necesitamos una clase política que le tenga más amor al país que amor al poder «.
La verdad no pretendo polemizar con Chuo Torrealba en esta oportunidad, él tiene una opinión, en la que el juicio al gobierno y sus ejecutorias respecta, no comparto en lo absoluto. Pero eso es “harina de otro costal”.
Lo cierto del asunto, es que a pesar de la admiración que por su franqueza causaron sus afirmaciones en el periodista Eduardo Rodríguez, la cadena de radio que junto con la planta de TV difundió la entrevista, parece olvidó enviar la nota de prensa que por lo regular destacan los principales portales informativos del país y de la prensa escrita nacional y regional. No la mandaron o la pasaron “bajo la mesa”, vaya usted a saber, excepción hecha de algunos medios regionales y uno que otro portal informativo independiente.
Dejo expresamente para el final de este comentario la afirmación de Chuo Torrealba, quien al referirse al tema de las elecciones primarias para elegir un candidato presidencial unitario de la oposición dijo: “esto no es un casting, sino que le presenten una propuesta viable a los venezolanos”.
No sé por qué se me vino a la memoria la canción que escuchaba en familia cuando en mi primera juventud acompañaba a mi señora madre a ver por TV la elección del Miss Venezuela: “Una noche tan linda como esta, cualquiera de ustedes podría triunfar, ser declarada Miss Venezuela, en una noche tan linda como esta” …
TIPS EN SU TINTA
EL MIEDO ES LIBRE
¿Será que la cúpula dirigente de esa parte de la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) o antigua MUD, siente temor por una eventual participación de Jesús “Chuo” Torrealba, en las primarias? ¿Piensan que se podría convertir en el “outsider” que reclaman los simpatizantes de ese sector?
SIN TEMOR AL RIDICULO
La verdad es que las primarias de la oposición no llegan a casting, ni a Miss Venezuela, ni siquiera al nivel para la elección de alguna reina de carnaval o de fiesta patronal de cualquier pueblo de Venezuela. En todos esos casos las participantes hacen muchos sacrificios y aspiran a coronarse para vivir el sueño de un reinado tan sólo por un año. La lista de aspirantes a la candidatura presidencial opositora, con sus honrosas pero muy contadas excepciones, parece más bien la sumatoria de los consejos de “autoayuda personal” difundidos por María Corina Machado, como líneas políticas los últimos 20 años. Digo, por lo inútiles que lucen casi todos.
ERAN MUCHÍSIMOS Y PARIÓ LA ABUELA
A la lista “original” integrada por: Henrique Capriles, Leopoldo López, Juan Guaidó, Lorenzo Mendoza, Jesús “Chuo” Torrealba”, Henry Ramos Allup, Carlos Prosperi, Bernabé Gutiérrez, Luis Eduardo Martínez, Claudio Fermín, David Uzcátegui, Gustavo Duque, Antonio Ecarri, Henry Falcón, Ricardo Cusanno, Andrés Caleca, Delsa Solórzano, Manuel Rosales, María Corina Machado, Benjamín Rausseo (el Conde del Guácharo), Javier Bertucci, Leocenis García, Freddy Superlano, Juan Pablo Guanipa, José Brito, Laidy Sánchez, Biaggio Pilieri, Daniel Ceballos, Andrés Velásquez, Américo De Grazzia y Roberto Enríquez, se sumó el dirigente del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), Nicmer Evans.
AHORA ENTIENDO
Luego de la entrevista que comenté ampliamente del ex secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, recordé que en la lista de aspirantes presidenciales que publiqué en este espacio hace un par de semanas incluí su nombre. Ahora entiendo el porqué del “cordial” reclamo que por la mención de su nombre me hiciera un conocido dirigente de la PUD regional. La tirria es en serio.
BERNABÉ LE PEGÓ A MUCHILANGA
Este sábado 11 de junio, está convocado el proceso para la elección de las autoridades de Acción Democrática (AD). Sobre el particular, el secretario general de esta facción de AD, Bernabé Gutiérrez, declaró: “Justamente el 11 de junio, Día de San Bernabé, mi santo patrón, Acción Democrática vivirá un proceso histórico que consolidará la democracia interna”. Según el directivo adeco, desde el año 1996 no se realizaba un proceso interno en Acción Democrática. Desde el año 2010 no se realizaba un comité directivo nacional, el cual se reunió el pasado 2 de abril. Esta elección interna es un proceso de carácter nacional, donde van a participar las 25 seccionales del país. El mencionado proceso va a tener el apoyo técnico del CNE.
BORONDONGO LE DIO A BERNABÉ
El máximo líder de la otra tendencia de AD, Henry Ramos Allup, señaló que “la auténtica, única y verdadera AD no tiene convocado ningún proceso electoral para el 11-6 (…) los promotores de esa estafa son ex militantes sirvientes del régimen que se prestaron a la judicialización y saqueó de nuestro partido”.
CELIA CRUZ
Los adecos están como la letra de la canción “Burundanga” de Celia Cruz: “Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga le echó a burundanga. Les hinchan los pies”.
COMO SE COME ESO EN NUEVA ESPARTA
Por estos lados de la geografía nacional, se desconocen por completo los detalles del proceso que los adecos de Bernabé Gutiérrez, realizarán este 11 de junio ¿Quiénes son los candidatos? ¿Cuántos son los inscritos con derecho a participar? ¿Dónde se vota? Los “directivos” regionales de ese sector lucen encandilados por las luces de la simbología del poder. Ni una declaración.
ME CONFORMO CON VERTE
Para seguir con la onda musical. El “muchacho de La Guaira”, Juan Guaidó, fue feliz por unos minutos porque según, recibió una llamada del presidente de los EEUU, Joe Biden, para ratificar su apoyo al reinicio de las negociaciones en México. El señor Guaidó al calificar como un “éxito” una video llamada del presidente estadounidense, habría recordado junto a sus allegados la letra de la canción “Anhelante” popularizada por Gualberto Ibarreto: “Me conformo con verte, aunque sea un instante, me conformo con mirarte, un momento nada más” …
MAL AGRADECIDO TÁCTICO
Luego de la emoción y el éxtasis experimentado por la llamada de su “máximo líder” el señor Guaidó, en una declaración ofrecida al medio español ABC, calificó como incorrecta la decisión del presidente de los EEUU, Joe Biden, de no invitarlo a la Novena Cumbre de las Américas: “Fue una decisión digamos táctica. Para nosotros no va ni fue en dirección correcta. Aun así, agradecemos la llamada de Biden, que si va en la dirección correcta”. ¿Habrá solicitado permiso para decir esto?
DOBLE VUELTA OPOSITORA
El MAS y AD-Bernabé Gutiérrez han coincidido en la propuesta de realizar primera y segunda vuelta en las elecciones primarias para la escogencia del candidato presidencial opositor. Así lo ha manifestado en repetidas oportunidades la vicepresidenta nacional del MAS, María Verdial, y ahora el diputado adeco a la Asamblea Nacional, José Gregorio Correa.
LLUEVEN LAS DENUNCIAS
Siguen llegando denuncias a la mesa de trabajo de este servidor aludiendo al señor Alfredo Díaz. En este caso, referida a una presunta actuación suya cuando se desempeñaba como alcalde del municipio Mariño (Porlamar) en el año 2012. En esa oportunidad habría vendido una parcela de terreno propiedad del municipio, de unos 4.969 metros a la Corporación HL, para la construcción de un hotel por los lados del CC La Vela, del que nadie sabe nada. Según los denunciantes, lo más grave fue la desafectación o cambio de uso que la municipalidad aprobó a solicitud del entonces alcalde. ¿Quién le pone el cascabel al gato?
TIP DEL ESTRIBO LA VOZ DE DIOSDADO
Mientras la oposición venezolana está cada día más dividida, el PSUV sigue en lo suyo. Como dijo este lunes 6 de junio el primer vicepresidente de la organización, Diosdado Cabello, al declarar luego de una reunión de la dirección nacional del PSUV: “Nos estamos preparando para ir a unas elecciones unidos, fortalecidos y en victoria para que la Revolución bolivariana se siga consolidando (…) Aquí nosotros estamos cada día más unidos, estructuralmente unidos, aquí no hay intereses de grupitos; aquí el único interés es la Revolución bolivariana… No crea la derecha, que aquí el chavismo se va a dividir (…) el PSUV tiene grandes retos, uno de ellos es la victoria en las próximas elecciones para seguir consolidando la Revolución Bolivariana”.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]