El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza, expresó que el hecho de que el precio del euro caiga, hace que se dificulten las exportaciones hacia Estados Unidos y afecte su propio crecimiento.
Sostuvo que cada uno de los eventos que están ocurriendo en el mundo podría reducir la demanda de petróleo y «no sabemos cómo nos afecta, porque no tenemos un presupuesto y no sabemos cómo la administración de Nicolás Maduro gasta ese dinero».
«La caída del ingreso de divisas tiene un efecto sobre nosotros y además, nos afecta en términos geopolíticos. Europa está al lado de Rusia y Venezuela ha tenido relaciones con Rusia bastante cercanas», agregó.
Manifestó que «lo que afecta a Europa, nos afecta no solo por la tasa de interés, sino por el conflicto» entre Rusia y Ucrania.
Apuntó que «la ralentización en la economía europea ya estaba, pero con esta subida de las tasas de interés, los que tenían deudas las pagarán más caras y quienes iban a pedir, ahora deben estar seguros de que pueden pagar más».
Enfatizó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que durante la pandemia de la Covid-19, hubo un levantamiento de los límites en Europa para endeudarse.
«Esto era necesario para enfrentar la parálisis de economía mundial. Se tenían que hacer nuevos gastos en salud y para mantener a los empleados dentro de unas empresas que no estaban produciendo», sumó el especialista.
Notiespartano/800Noticias