Cuba está siendo afectada por un apagón en la mitad del territorio, debido a dos averías provocadas por incendios forestales próximos a cables de alta tensión, explicó este martes la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Al menos 9 provincias están sin energía eléctrica y además es las tercera vez que ocurre en dos semanas.
Las fallas afectaron líneas de 220 kV (kilovoltios) y dejaron sin electricidad a las provincias desde Cienfuegos (centro) hasta Guantánamo (oriente), según explicó a la televisión estatal el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra.
De igual manera, el especialista indicó que el servicio se restablecerá en la medianoche, aunque aclaró que sucederá en medida de que se recupere paulatinamente la capacidad de generación.
Añadió que con la entrada en funcionamiento de dos centrales termoeléctricas del centro del país se espera la recuperación de la capacidad generadora suficiente para cubrir la demanda.
El sistema eléctrico de la isla ha venido presentando fallas en el último año, tal es el caso de los apagones diarios que se prolongaban hasta 12 horas en algunas regiones y en ocasiones afectaron a casi el 40 % del país.
Notiespartano/ElUniversal