El euro se ha situado este martes en los 1,0631 dólares, por lo que continúa en niveles que no se veían desde hace cinco meses después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera a los bancos centrales desoír el optimismo sobre la bajada de la inflación.
La moneda única se cambiaba a 1,0631 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este martes, frente a los 1,0627 dólares de ayer, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0637 dólares.
El FMI ha alertado este martes contra el optimismo de quienes creen que la lucha contra la inflación está llegando al final del camino y ha pedido a los bancos centrales que se mantengan vigilantes ya que los riesgos, aunque han disminuido, aún persisten en el horizonte.
El organismo, además, ha mejorado una décima su previsión de crecimiento mundial, hasta el 3,2 %, y ha destacado la «sorprendente resiliencia» de la economía pese a las tensiones geopolíticas y la cada vez mayor fragmentación del comercio.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha afirmado este martes en una entrevista a la televisión estadounidense CNBC que el BCE se dirige al momento de moderar su política de tipos si continúa el proceso deflacionista.
«Solo tenemos que crear un poco más de confianza en este proceso desinflacionista, pero si se mueve de acuerdo con nuestras expectativas, si no tenemos un impacto importante en desarrollo, nos dirigimos hacia un momento en el que tenemos que moderar la política monetaria restrictiva», aseguró.
1,0605 y 1,0650 dólares
Lagarde pronunció estas palabras en un contexto de tensión internacional tras el ataque de Irán a Israel el pasado fin de semana.
En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) ha confirmado este martes que la producción industrial aumentó un 0,4 % en marzo, en línea con el mes anterior, pero disminuyó a una tasa anualizada del 1,8 % en el primer trimestre.
Además, la confianza inversora en Alemania mejoró por noveno mes consecutivo en abril hasta alcanzar su nivel más alto desde marzo de 2022, con 42,9 puntos, según los datos del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW, en alemán).
La moneda única se ha cambiado hoy en una banda de fluctuación de entre 1,0605 y 1,0650 dólares.
Notiespartano/EFE