La cumbre OTAN llega a su día clave con Donald Trump decidido a apretar a los aliados para que eleven el gasto en defensa hasta el 5% del PIB, una exigencia que amenaza con marcar el tono político de la reunión.
Entre acuerdos millonarios de armamento, presión sobre Europa y advertencias frente a Rusia, el presidente estadounidense ha vuelto además a colocar Groenlandia en el primer plano, un territorio clave en el tablero ártico y en la competición estratégica con Moscú y Pekín.
La cita también ha reforzado el frente de apoyo a Ucrania y Corea del Sur ha anunciado un paquete de ayuda no letal de 100 millones de dólares y Canadá ha comunicado otros 650 millones en asistencia militar para Kiev, en un intento de sostener la respuesta occidental ante la guerra rusa.
Al menos 35 detenidos en las protestas contra la cumbre de la OTAN en Turquía
Al menos 35 personas han sido detenidas este martes en Eskisehir, en el centro-oeste de Turquía, durante las protestas contra la OTAN convocadas en varias ciudades del país coincidiendo con el inicio de la cumbre de la Alianza en Ankara.
Las movilizaciones, organizadas por grupos de izquierda, asociaciones civiles y colectivos profesionales, también se han celebrado en Estambul, Esmirna y Samsun, donde los manifestantes han denunciado la presencia de Turquía en la OTAN y han reclamado su salida.
Los organizadores han acusado al Gobierno turco de utilizar la seguridad de la cumbre como pretexto para restringir libertades, con un amplio dispositivo policial, limitaciones al derecho de manifestación y, según sus cifras, unas 600 detenciones en operaciones previas durante los últimos 20 días.
Sánchez defiende en Ankara el compromiso de España con la OTAN tras las críticas de Trump a los aliados
Pedro Sánchez ha defendido en la cumbre de la OTAN en Ankara el compromiso de España con la Alianza Atlántica, pero ha insistido en que ese esfuerzo no implicará recortes en el Estado del bienestar.
En un mensaje publicado tras ser recibido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Gobierno ha subrayado que la seguridad europea se construye desde la unidad de los aliados y que España seguirá cumpliendo con las capacidades exigidas por la OTAN.
Sus palabras llegan en pleno debate sobre el aumento del gasto en defensa, después que Estados Unidos haya presionado a los socios para elevarlo hasta el 5% del PIB y haya criticado la posición española.
Corea del Sur anuncia 100 millones de dólares en ayuda no letal a Ucrania en la cumbre de la OTAN
Corea del Sur ha anunciado este martes en Ankara un nuevo paquete de ayuda no letal para Ucrania valorado en 100 millones de dólares, en plena cumbre de la OTAN y en un momento en el que los aliados buscan reforzar el apoyo a Kiev frente a Rusia.
El asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Wi Sung-lac, ha asegurado que Seúl seguirá sumando esfuerzos junto con la comunidad internacional para que la guerra termine «cuanto antes» y Ucrania pueda recuperar la vida cotidiana en paz.
Los detalles concretos del paquete todavía están bajo estudio, según ha indicado un alto funcionario surcoreano, pero Seúl ha insistido en que no enviará armas letales a Kiev. Corea del Sur ya anunció en 2023 un plan de asistencia a Ucrania de 2.300 millones de dólares, compuesto por ayuda humanitaria y préstamos concesionales a largo plazo.
Notiespartano.com/20Minutos


