El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó este viernes la distribución del material electoral para los comicios generales del próximo 9 de febrero, en los que se designará al presidente y vicepresidente del país, y se renovará la Asamblea Nacional (Parlamento).
Los primeros 2.487 paquetes electorales se despacharon hacia las provincias de Napo, Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Pastaza, en la Amazonía, así como al archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.
Se trata de zonas con mayor dificultad de acceso o más alejadas, a las que se sumará el próximo domingo la entrega de paquetes electorales en las provincias de Zamora Chinchipe, en la Amazonía, y Loja, en el sur andino de Ecuador.
La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, será la última en la que el CNE distribuya los paquetes electorales con miras a las elecciones generales que tendrán un récord de observadores, con 943 personas entre nacionales y extranjeros.
En total serán 741 observadores nacionales y 202 internacionales, de los que la mitad pertenecen a la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE).
Otros organismos que también realizarán la observación de las elecciones ecuatorianas son la Organización de Estados Americanos (OEA); la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB); Transparencia Electoral; Parlamento del Mercosur (Parlasur) y Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados el próximo domingo 9 de febrero a elegir a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre las que figura el jefe de Estado, Daniel Noboa, quien está en el poder desde el 23 de noviembre de 2023 y busca repetir el cargo.
Entre las autoridades que también se escogerán están los 151 asambleístas que compondrán la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.
Para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo.
Notiespartano/efe