La votación anticipada para las elecciones generales de Ecuador comenzó este jueves con la votación en las cárceles, epicentro de la crisis de violencia criminal que ha llevado al país a ser el primero de Latinoamérica en índice de homicidios, donde sufragarán los presos sin condena firme.
Un total de 6.218 reclusos están habilitados para votar en 42 centros de privación de libertad, lo que supone aproximadamente el 18,5 % de los más de 33.400 presos que se encuentran actualmente dentro de las cárceles ecuatorianas, según cifras oficiales.
En las prisiones de Ecuador han sido asesinados más de 500 presos entre 2021 y 2024, la mayoría en una serie de matanzas entre bandas criminales rivales que dominaban los centros carcelarios hasta la militarización de los cárceles ordenada por el actual presidente, Daniel Noboa.
El ingreso de las Fuerzas Armadas a las cárceles se dio como parte del «conflicto armado interno» declarado por Noboa a nivel nacional desde inicios de 2024 para enfrentar a las bandas criminales, a las que pasó a catalogar como «grupos terroristas».
Bajo supervisión de Policía y Fuerzas Armadas
En el acto inaugural de la votación en las prisiones, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, destacó que la jornada de votación en las cárceles se desarrollará «bajo estrictas medidas de seguridad, y con la supervisión de la Policía y las Fuerzas Armadas».
«Contamos con el personal para que se desarrolle de manera eficiente y segura», señaló Atamaint, antes de explicar que, al culminar la jornada, «los paquetes electorales son sellados y trasladados bajo custodia militar hasta los centros de procesamiento electoral de sus respectivas provincias».
«El escrutinio y conteo de votos de hoy se realizará el domingo a partir de las 17:00 hora local (22:00 GMT), el momento en el que se cierra la jornada de votación del sufragio general», precisó.
Advertencia sobre noticias falsas
En ese sentido, la presidenta del CNE exhortó a la población a no hacer caso en las redes sociales a informaciones falsas que puedan aparecer en las próximas horas con aparentes resultados de la votación celebrada en las prisiones.
El sufragio en las cárceles contará con la presencia de miembros de las principales misiones de observación electoral que se han desplegado en el país, entre ellas de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
«Su labor es fundamental para fortalecer la transparencia y la confianza en el desarrollo de estos comicios», enfatizó Atamaint.
‘Voto en casa’ se dará el viernes
La votación anticipada continuará este viernes con el programa ‘Voto en Casa’, en el que sufragarán desde sus viviendas 662 personas mayores de 50 años y con una discapacidad de al menos el 75 % que solicitaron previamente ejercer el derecho al voto en su domicilio, hasta donde se desplazan funcionarios electores.
En Ecuador el voto es obligatorio para las personas entre los 18 y 65 años, mientras que es opcional para los adolescentes de entre 16 y 18 años, para los mayores de 65 años y para el personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
En total, más de 13,7 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre ellos a quienes ostentarán la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes para el Parlamento Andino.
En la carrera a la Presidencia figuran como favoritos el actual mandatario y candidato a la reelección, Daniel Noboa (ADN), y la candidata del correísmo, Luisa González (Revolución Ciudadana).
Notiespartano/efe