Este martes 7 de mayo, se llevó a cabo desde el Gran Palacio del Kremlin de Moscú la ceremonia oficial de investidura del presidente de Rusia, Vladímir Putin, donde el presidente ofreció su discurso que tuvo inicio desde las 12:00 (HORA DE MOSCÚ), y tuvo una duración de aproximadamente una hora.
Diversos representantes, asistieron al nombramiento de Putin como integrantes de la Asamblea Federal, jueces del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno y de la Comisión Electoral Central (CEC), destacadas personalidades de la ciencia y la cultura, así como reconocidos deportistas.
Luego de su discurso, el mandatario nacional salió a la plaza de la Catedral, para posteriormente asistir a la Catedral de la Anunciación donde asistió a un breve servicio religioso, dirigido por el patriarca Kiríl de Moscú y toda Rusia, a la cual asistieron una gran cantidad de invitados.
Detalles de la ceremonia
Desde el año 2000, la ceremonia se celebra en la Sala Andréyevski del Gran Palacio del Kremlin. Los primeros en entrar en la sala son los soldados del Regimiento Presidencial que llevan los símbolos del poder presidencial: la bandera de Rusia, el Estandarte Presidencial y la Insignia Presidencial, así como un ejemplar especial de la Constitución. La Insignia Presidencial es una copia simbólica de la Orden Al Mérito de la Patria, de Primera Clase.
En el estrado desde el que el presidente pronuncia su discurso, la Constitución se coloca en la mano derecha y la Insignia Presidencial en la izquierda. El mandatario entra en la Sala Andréyevski con el primer toque de las campanadas y a la solemne marcha del compositor ruso Piotr Chaikovski.
La parte principal de la toma de posesión es la recitación del juramento del cargo. Para ello, el futuro jefe de Estado coloca su mano derecha sobre la Constitución.
Primer Discurso tras la toma de posesión
Una vez finalizada la toma de posesión de Vladimir Putin este martes 7 de mayo, dio inicio a su primer discurso, en el que comentó los puntos clave de su política interior y exterior, así como sus objetivos para este mandato.
Inició con palabras de agradecimiento dirigidas hacia los ciudadanos por su confianza y apoyo en su mandato: «En estos momentos solemnes y de responsabilidad de asumir el cargo de presidente, quiero dar las gracias cordialmente a los ciudadanos de todas las regiones de Rusia», expresó. «A partir de ahora, los intereses y la seguridad de los pueblos de Rusia estarán por encima de todo», agregó.
Asimismo, Putin dijo que el destino de Rusia lo decidirá su pueblo «por sí mismo y solo por sí mismo, por el bien de las generaciones actuales y futuras». Según el líder ruso, con su voto los ciudadanos «confirmaron el correcto rumbo del país», lo que es «importante en un contexto de graves retos».
El presidente declaró además que, la clave para su nación es la preservación de valores y tradiciones centenarias. «Estoy seguro de que el apoyo a los valores y tradiciones familiares centenarias seguirá uniendo a las asociaciones públicas y religiosas, a los partidos políticos y a todos los niveles del Gobierno», afirmó.
El jefe de Estado agregó que Rusia seguirá trabajando en la formación de un orden mundial multipolar. «En un mundo complejo que cambia rápidamente, debemos ser autosuficientes y competitivos», explicó.
En este contexto, Putin indicó que el sistema político debe ser resistente a cualquier amenaza, pero puntualizó que «estabilidad no significa rigidez», el sistema debe ser «flexible». «Somos una gran nación unida y juntos superaremos todos los obstáculos, realizaremos todo lo que hemos planeado, juntos venceremos», concluyó el mandatario.
Notiespartano/Notitarde