La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reiteró este jueves que Estados Unidos (EEUU) y la trasnacional Exxon Mobil planearon llevar el caso sobre la controversia del territorio Esequibo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sin consentimiento de Venezuela.
Las declaraciones de Rodríguez, publicadas en su cuenta en la red social X, responden a la postura tomada por el exministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, quien acusó a la vicepresidenta Ejecutiva de “agarrarse” de un libro de su autoría como alegato en el caso del territorio Esequibo.
Cabe destacar que el ex funcionario guyanés quien catalogó de “modismo” el uso de su libro y, hasta de forma irónica agradeció por promover las ventas del mismo.
Al respecto, la vicepresidenta Rodríguez respondió a la publicación y afirmó que en el libro, se detalla cómo Guyana, Estados Unidos y la Exxon Mobil de llevar el caso a la CIJ, violando los Acuerdos de Ginebra.
De igual forma, reiteró su denuncia sobre los pagos realizados por la Exxon Mobil a abogados de Guyana y al lobby que se perpetró en el seno de las Naciones Unidas (ONU) para que el caso fuese enviado a la CIJ.
Al respecto, manifestó que, gracias a este libro, se descubrió como Guyana pretendía cometer un “nuevo crimen 125 años más tarde”, para despojar a Venezuela del territorio que históricamente le pertenece al país.
Notiespartano/ELUNIVERSAL