Los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron el miércoles un acuerdo para fortalecer la cooperación energética e iniciar la explotación conjunta de gas natural en el campo Dragón, situado en el mar Caribe.
El proyecto, que se desarrollará a 40 kilómetros al norte de las costas del estado Sucre, en el oriente venezolano, permitirá a ambos países producir gas y comercializarlo en el mercado internacional, según anunció el presidente Nicolás Maduro en un acto en el palacio de Miraflores.
Maduro calificó el convenio como un “mensaje de paz, de complementariedad, de cooperación, de solidaridad, de soberanía ejercida y compartida” entre las dos naciones.
Asimismo, aseguró que Venezuela y Trinidad y Tobago disfrutarán de los beneficios económicos que generará la producción de gas en aguas territoriales venezolanas.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, y el ministro de Energía e Industrias de Trinidad y Tobago, Stuart Young, quien visitó a Maduro en agosto pasado para revisar los acuerdos de cooperación económica.
Un acercamiento histórico
El acuerdo forma parte de un proceso de acercamiento entre ambos países, que durante décadas mantuvieron una relación distante a pesar de su proximidad geográfica y sus intereses comunes en diversas áreas.
Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron en 1990 un Tratado de Delimitación que establece los términos de explotación sobre cualquier yacimiento de hidrocarburos en ambos lados de la línea fronteriza.
En 2016, suscribieron un pacto para la explotación conjunta de yacimientos comunes de gas, así como otras medidas para impulsar proyectos binacionales.
Notiespartano/Sumarium