Venezuela y Bolivia sellaron este jueves una «nueva etapa» en sus relaciones bilaterales con la firma de 13 documentos que incluyen convenios, memorandos de entendimiento y acuerdos en materia de petróleo, gas, minería, educación, salud, conexiones aéreas y cultura, durante un encuentro sostenido en Caracas entre Nicolás Maduro y el presidente boliviano Luis Arce.
En un acto público en el palacio de Miraflores, sede del gobierno, delegaciones de ambas naciones firmaron documentos entre los que destacó un acuerdo para cooperación en materia de hidrocarburos. Su objetivo se basa en «facilitar e impulsar la cooperación bilateral en el área de petróleo, el gas natural y la petroquímica para beneficio mutuo».
Además, se acordó evaluar «la factibilidad de modelos de negocio» para la ejecución de proyectos y «transacciones conjuntas» en materia de gas. Así como un acuerdo de confidencialidad para el intercambio de información entre la estatal Pdvsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Se firmaron también documentos para acordar la protección, conservación, recuperación de bienes del patrimonio cultural de ambas naciones. Así como el intercambio en comercio internacional y en materia de justicia. La formación de profesionales en el área de la salud y la cooperación científica y académica.
Pactos «celosamente trabajados y cuidados»
Tras la firma de los textos, Maduro celebró estos nuevos pactos. Aseguró que estos deben resultar «celosamente trabajados y cuidados».
«Más que memorandos de entendimiento, son documentos de compromiso jurado entre nuestros pueblos para echar a andar una nueva etapa creciente, de encuentro, reencuentro, trabajo conjunto, unión e integración», dijo.
«(Estamos) muy contentos de haber llegado a acuerdos energéticos, de cooperación en materia de relaciones exteriores, de información, de intercambio cultural, de intercambiar también temas que tienen que ver con la salud, con la formación de profesionales bolivianos aquí para que se especialicen en Venezuela», expresó.
Notiespartano/ElNacional
Por su parte, el presidente boliviano aseguró que es «el reinicio» de las relaciones entre ambos países. Destacó lo acordado en materia gasífera y energética.