Honduras declaró este lunes alerta verde (preventiva) en siete de los 18 departamentos del país por el ingreso de un frente frío que deja lluvias, que podrían causar inundaciones y un aumento del caudal de los ríos, informó una fuente oficial.
La secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó en un comunicado que la alerta regirá, por 48 horas, en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Cortés, en el Caribe hondureño; Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios, norte, occidente y este del país.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío afectará al país por alrededor de 48 horas con vientos frescos y acelerados del norte y noreste con notable descenso de temperaturas y oleaje alterado.
Señaló que el fenómeno dejará además lluvias y chubascos moderados y fuertes con tormentas eléctricas aisladas en el norte, noroeste y la región insular del país centroamericano.
Precipitaciones débiles
En el occidente, centro y oriente de Honduras se registrarán precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas, mientras que en el resto del país las condiciones serán secas, añadió la institución hondureña.
Las mayores precipitaciones se registrarán en las montañas del norte y noroccidente, con acumulados de hasta 160 milímetros entre el lunes y martes, que podrían provocar inundaciones urbanas y crecimiento de los ríos que nacen en las sierras de Nombre de Dios, Merendón y La Esperanza.
La secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales advirtió de fuertes vientos en las planicies del sur con rachas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.
El oleaje en el mar Caribe alcanzará este lunes hasta 1,8 metros de altura, y de hasta 2,1 metros el martes, por lo que el organismo de protección civil recomienda a las capitanías de puertos realizar las regulaciones establecidas con la navegación de pequeño y mediano calado, así como en labores de pesca.
Notiesprtano/EFE