Un grupo de 177 venezolanos que cruzaron la selva del Darién regresaron a su país desde Panamá, en un vuelo humanitario costeado por el gobierno de ese país. Los migrantes salieron el pasado 17 de enero del aeropuerto internacional de Tocumen hacia Maiquetía.
“Se trata del primer vuelo de esta naturaleza que se produce en 2023, con ciudadanos venezolanos que ingresaron al país de forma irregular a través de la selva del Darién, y que retornan a su país de manera voluntaria”, informó el servicio de Migración panameño.
María Isabel Saravia, subdirectora del Servicio Nacional de Migración, manifestó que la mitad del grupo eran niños, niñas, adolescentes y mujeres, una de ellas embarazada.
“Les estamos brindando protección a estas personas en estado de vulnerabilidad, las cuales fueron captadas en las calles de distintos puntos del país, y que querían retornar a sus lugares de origen”, afirmó.
La funcionaria expresó que esta medida asiste a personas en situación de desventaja y resaltó que defienden sus derechos humanos. “Estamos comprometidos con la protección infantil, con la defensa y la erradicación del trabajo y la explotación infantil, en cualquiera de sus formas”, agregó.
Los extranjeros estaban albergados en la Estación Temporal de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.
Paso por el Darién aumentó 85,6%
El paso de migrantes irregulares por la selva del Darién creció 85,6% en 2022, en comparación con el año anterior, según datos del gobierno panameño. Así, se llegó a la cifra histórica de 248.284 personas.
La mayoría cruzó que la selva en su camino hacia Estados Unidos proceden de países de América del Sur, siendo Venezuela la nacionalidad predominante con 150.327 viajeros. Le siguió Ecuador con 29.356, Haití con 22.435, Cuba con 5.961 y Colombia con 5.064, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Migración.
El mes con mayor registro de migrantes fue octubre, con la entrada de 59.773 personas, luego de cuatro meses seguidos de aumento escalonado de llegadas. Después de que Estados Unidos aplicó en octubre una nueva política migratoria, las cifras se desplomaron, al cruzar 16.632 personas en noviembre (solo 668 venezolanos).
Notiespartano/ElNacional