La jueza ecuatoriana Paola Bedón calificó este martes de legal la detención del dirigente indígena Leonidas Iza, líder y principal promotor de las protestas iniciadas contra el Gobierno de Ecuador el lunes, pero lo dejó en libertad condicional al imponer medidas sustitutivas a la prisión provisional.
La magistrada, según informaron fuentes cercanas al proceso, dispuso para Iza la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad competente.
Líder de protestas indígenas en Ecuador fue detenido
La Policía de Ecuador detuvo al líder indígena Leónidas Iza, quien encabeza las protestas que pueblos originarios cumplen desde el lunes para pedir al gobierno de Guillermo Lasso una bajada de precios de combustibles, informaron las autoridades este martes.
«@PoliciaEcuador aprehendió a Leónidas I., en Pastocalle #Cotopaxi, por presunción de comisión de delitos», señaló la institución en Twitter.
Iza, que fue arrestado en el sector de Pastocalle, al sur de Quito y uno de los focos de bloqueos de carreteras durante las manifestaciones, se «encuentra en sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia» para ser juzgado, agregó la policía.
Las autoridades no precisaron la hora ni los delitos por los que fue arrestado Iza, presidente de la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
La detención fue confirmada por la Conaie, organización que convocó las protestas por tiempo indefinido que comenzaron el lunes y en las que los indígenas reclaman también una reestructuración de las deudas que tienen los campesinos con la banca.
Una vez conocida la detención del líder, la organización llamó a «radicalizar» las protestas.
«Grupos de élite de la Policía y las FFAA detienen de manera ilegal a @LeonidasIzaSal1 presidente de la CONAIE. Llamamos a nuestra estructura organizativa a RADICALIZAR las medidas de hecho por la LIBERTAD de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha», señaló el movimiento en Twitter.
La Conaie encabezó en 2019 más de una semana de violentas manifestaciones contra el gobierno, que dejaron once muertos. Además, participó en revueltas sociales que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005.
Notiespartano/EFE