Ucrania ha recibido solo el 10 por ciento de las armas que solicitó a Occidente para ayudar a combatir la ofensiva rusa, dijo el martes la viceministra de Defensa ucraniana.
“De lo que dijimos que necesitábamos, hemos recibido alrededor del 10%”, dijo Anna Malyar en declaraciones televisadas, afirmando que Occidente debería acelerar su calendario de entregas.
“Por mucho que se esfuerce Ucrania, por muy profesional que sea nuestro ejército, sin la ayuda de los socios occidentales no podremos ganar esta guerra”.
Debería haber “un calendario claro” para estas entregas, ya que cada retraso le cuesta caro a Ucrania y corre el riesgo de que más territorio caiga en manos rusas.
Cuándo van a llegar las armas
“Necesitamos conocer plazos claros porque cada día que hay un retraso, estamos hablando de las vidas de soldados y civiles ucranianos”, dijo.
“No podemos esperar mucho tiempo, porque la situación es muy complicada”, añadió, en referencia al sigiloso avance ruso en Donbás, donde las fuerzas de Moscú están dispuestas a hacerse con toda la región de Luhansk.
Antes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, volvió a apelar al armamento pesado de Occidente, criticando el “comportamiento comedido” de algunos líderes europeos que, según él, han “frenado mucho el suministro de armas”.
“Estoy agradecido por lo que viene, pero debe venir más rápido”, dijo a los periodistas daneses en una sesión informativa.
Rusia, dijo, tenía “cientos de veces más equipo y armas” que Ucrania, que no tenía suficientes “armas de largo alcance” ni “vehículos blindados, y por eso estamos perdiendo gente”, dijo.
La velocidad con la que Ucrania pudo retomar el territorio ocupado por Rusia “depende realmente de esta ayuda y de las armas”.
“Si no se acelera la entrega de armas, habrá un estancamiento… la gente seguirá muriendo. Si nos dan armas, avanzaremos”, añadió.