La empresa estatal de trenes de Ucrania, Ukrzaliznytsia, anuncio la organización de convoyes para la evacuación de ciudadanos ucranianos residentes en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
«Estamos lanzando un programa para evacuar a los ciudadanos ucranianos que viven en Crimea. Podrán utilizar trenes de evacuación de Zaporiyia, Kryvyi Rih y Odesa», informó el presidente del consejo de administración de Ukrzaliznytsia, Oleksandr Kamyshyn, en un mensaje en Telegram que recoge hoy la agencia Unian.
Precisó que el billete será gratuito y que las personas que opten por tomar uno de estos trenes recibirán, entre otras atenciones, comida caliente durante el viaje y asistencia médica gratuita.
Recordó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió ya a los habitantes de Crimea que viven cerca de instalaciones militares con el pedido de que eviten acercarse a ellas.
«Todos sabemos muy bien lo que se siente cuando hay explosiones cerca: nunca se lo desearías a nadie», agregó Kamyshyn.
El presidente del consejo de administración de los ferrocarriles ucranianos señaló que el viernes había visitado las estaciones de Zaporiyia y Kryvyi Rih, que «se convertirán en la base para la evacuación de los residentes de Crimea que decidan ser evacuados por Ukrzaliznytsia».
El presidente ucraniano prometió que el ejército ruso no tendrá una base segura ni un lugar tranquilo en todo el territorio temporalmente ocupado de Ucrania, desde Crimea hasta la región de Jarkiv.
Notiespartano/800Noticias