El presidente ucrania Volodimir Zelenski expresó este domingo (05.03.2023) que las fuerzas de Kiev están librando una batalla «dolorosa y difícil» en la región oriental de Dombás, donde se encuentra la ciudad de Bajmut, destruida por los combates.
«Me gustaría rendir un homenaje especial a la valentía, la fuerza y la resiliencia de los soldados que combaten en Dombás «, dijo en su discurso nocturno. «Esta es una de las batallas más duras. Dolorosa y difícil», agregó.
Dombás está formado por Donetsk y Lugansk, que el régimen de Vladimir Putin anexó ilegalmente a pesar de que nunca la controló por completo.
Zelenski dio gracias este domingo a sus tropas, que «repelieron los ataques, destruyeron al ocupante, debilitaron las posiciones y la logística del enemigo y protegieron nuestras fronteras y ciudades».
«Agradezco a todo el ejército, los soldados, los guardias fronterizos que defienden nuestro Estado en las direcciones de Bajmut, Vugledar, Avdiivka, Síversk, Svátove, Limán y Zaporiyia», dijo el mandatario.
Esta semana, Ucrania reportó una situación cada vez más difícil en torno a Bajmut que Rusia está decidida a tomar como parte de su objetivo más amplio de capturar todo la región.
La ciudad, cuya importancia simbólica superó su importancia militar a medida que se prolongaba la invasión rusa, fue reducida en gran parte a escombros.
Notiespartano/DW.com/RadioFreeEurope