La plataforma de análisis de la guerra en Ucrania DeepState denunció este lunes la presunta ejecución por parte de las fuerzas rusas de tres prisioneros de guerra ucranianos cerca de Neskuchne, en el distrito de Volnovaja, en la región oriental de Donetsk.
«El 3 de enero el enemigo llevó a cabo un asalto a la posición de la 141ª Brigada de Infantería Separada al este del punto 160.9. Los soldados se rindieron, les ataron las manos, los llevaron delante de la posición y les dispararon en la nuca. Si la brigada está interesada en encontrar a los autores, esperamos proporcionar el vídeo a las fuerzas del orden», precisa el comunicado en Telegram.
DeepState subraya que «los ocupantes rusos violaron una vez más las normas y costumbres de la guerra» al fusilar a estos tres prisioneros de guerra.
El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, se refirió a este nuevo «crimen atroz» de guerra cometido por Rusia al comentar la presunta ejecución de estos tres prisioneros de guerra ucranianos.
«Una vez más asistimos a atrocidades que demuestran la verdadera cara del Estado agresor», dijo y recordó que según los Convenios de Ginebra, los prisioneros de guerra están bajo protección especial y ningún país tiene derecho a torturarlos, maltratarlos o privarlos de la vida, de manera que «Rusia demuestra desprecio por las normas internacionales».
LLamados Internacionales
Como comisionado para los Derechos Humanos de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, Lubinets hizo «una vez más un llamamiento inmediato al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a las Naciones Unidas» que «deben condenar este crimen y presionar a la parte rusa para que ponga fin a tales actos».
«Ucrania sigue comprometida con el respeto del derecho humanitario incluso en tiempos de guerra, pero no permitiremos que Rusia convierta el mundo en un territorio sin ley. Los autores deben ser castigados», exigió.
En su comunicado, DeepState subrayó que «los asesinatos y abusos de prisioneros de guerra ucranianos son sistemáticos y cuentan con el apoyo de la cúpula militar y política de Moscú».
Notiespartano/efe