La Unión Cívica Radical (UCR), uno de los principales partidos de oposición en Argentina, reclamó este domingo al presidente del país, Javier Milei, tener una política exterior «madura», después del conflicto diplomático desatado con España.
En un comunicado del comité nacional del partido, la UCR (centro) exhortó al Gobierno de Milei «a tener una política exterior madura, responsable y acorde» a la historia y los intereses argentinos, «y no a un mero capricho ideológico personal».
El Gobierno de España llamó este domingo a consultas ‘sine die’ a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, tras las declaraciones Milei en Madrid sobre Sánchez, al que calificó de «calaña», y sobre su esposa, Begoña Gómez, a la que tildó de «corrupta».
Milei hizo esas polémicas declaraciones en el evento ‘Viva Europa 24’, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino e, incluso, estuvo presente en Buenos Aires durante su toma de posesión como presidente, el pasado 10 de diciembre.
Declaraciones
«En menos de seis meses de gestión el presidente Milei generó conflictos diplomáticos, solo en Iberoamérica, con Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador y en las últimas horas, una vez más, con España. Todos países que a lo largo de la historia tuvieron una fraterna relación con Argentina», afirmó la UCR.
El centenario partido consideró que «estos conflictos no son producto de desacuerdo entre los intereses nacionales, sino producto de meros berrinches ideológicos del presidente».
«Desde que asumió el presidente Milei viaja por el mundo cumpliendo con una agenda personal, sin visitas de Estado y generando acciones que ponen en riesgo las relaciones diplomáticas de nuestro país», advirtió el partido, que entre sus figuras históricas tuvo al ya fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989), de estrechos vínculos con el socialismo español.
La UCR sostuvo que Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, «debe entender que no es más candidato ni el referente de un grupo ideológico internacional», sino «el presidente de todos los argentinos y debe actuar en consecuencia».
Notiespartano/EFE