El economista y miembro del Comité Académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), Oscar Torrealba, manifestó que aumentar el salario mínimo en Venezuela «es técnicamente imposible».
«Es técnicamente imposible realizar un aumento salarial sin discutir algunos asuntos», resaltó al tiempo que sostuvo que cuando se habla del tema del salario, «se debe decir que hay una brecha importante entre el empleado público y el privado».
Comentó que «hay mucho desequilibrio fiscal en Venezuela», por lo que «hay que ver la magnitud del gasto público y hay que identificar las prioridades del gasto público».
Sumó que se debe ver «si ese gasto público se puede financiar con ingresos ordinarios» e indicó que «no se trata de plantear un monto (del salario mínimo) porque en esta situación cualquier monto se va a volver poco».
«Ha sido (un) error fundamental financiar los gastos ordinarios con los ingresos extraordinarios», añadió al tiempo que señaló que un estudio realizado arrojó «un 24% de variación en los precios durante del mes de enero» de este año.
Puntualizó que los rubros que han tenido mayor variación han sido alimentos y restaurantes.
«El poder adquisitivo se sigue volviendo cada vez menos, porque las familias utilizan el grueso de su salario para comprar comida y la familia venezolana no puede ahorrar», destacó.
Notiespartano/800Noticias