El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, informó que de los 48.430 migrantes de todas las nacionalidades que han cruzado la selva del Darién, 28.079 son venezolanos.
Por medio de su cuenta en Twitter, Smolansky precisó que estas cifras se traducen a que el 60% de las personas que atraviesan esta zona provienen de Venezuela.
“Los cubanos eran los que más cruzaban El Darién hasta 2022. Ahora la proporción es 12 venezolanos por cada cubano”, alertó.
Indicó que entre enero a junio de este año, de 500 personas de todas las nacionalidades han cruzado la Selva del Darién diariamente, casi 300 de ellas son migrantes venezolanos.
«Caminantes, náufragos y desaparecidos por un continente, el gran legado de Maduro», manifestó.
En este sentido, Smolansky se refirió a esta situación como un «deslave humano bíblico».
La región del Darién es un área selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), que ha funcionado como una barrera natural a la comunicación por carretera entre ambos subcontinentes. Por no estar abiertas en la actualidad vías terrestres de transporte que atraviesen la zona (principalmente por ser la parte donde se interrumpe la carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano), se la ha denominado el Tapón del Darién.
Migrantes de diversos países de la región, principalmente de Venezuela, buscan llegar a Estados Unidos y Canadá. Para conquistar este sueño se arriesgan a transitar por la selva del Darién.
El pasado 14 de julio, Smolansky informó que en la última semana murieron cuatro migrantes venezolanos cuando intentaban cruzar esta peligrosa zona fronteriza entre Colombia y Panamá.
Notiespartano/ElImpulso