El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo hoy que Israel es un país democrático «al que le guían muchos principios democráticos», por lo que «se puede estar seguro» de que su Ejército cumplirá el Derecho Internacional Humanitario en la Franja de Gaza. «No tengo ninguna duda», dijo Scholz a su llegada a la cumbre que los líderes europeos celebran hoy y mañana en Bruselas, de la que espera una señal clara de apoyo a Israel.
El canciller alemán pidió a sus socios europeos que vuelvan a «dejar claro» el derecho de Israel a defenderse contra «el ataque terrible de Hamás», de pasado 7 de octubre, un atentado «brutal contra todos los principios de la Humanidad, contra niños, familias, jóvenes y ancianos». «También es importante que permitamos la entrada de ayuda humanitaria (en Gaza)», añadió Scholz, que recordó que la población civil de la Franja «también es víctima de Hamás».
En línea con otros líderes europeos
Otros líderes europeos se expresaron en el mismo sentido. «Todos estamos de acuerdo en el hecho de que respetamos y reconocemos el derecho de Israel a defenderse en el derecho internacional; al mismo tiempo, es extremadamente importante hacer posible el acceso humanitario, y este debate lo tendremos con los líderes», resumió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que ejerce la presidencia de turno en Europa, instó a que se permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza de forma permanente y proporcionada a las necesidades de la población, y planteó la convocatoria en seis meses de una conferencia internacional de paz, que en su opinión pasa por la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina. (efe/rtr/dpa/lgc)
Notiespartano/DW.com