El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este viernes que el alto el fuego en Gaza que la Unión Europea pidió por primera vez ayer está condicionado a que Hamás libere a todos los rehenes que capturó en su ataque a Israel del pasado 7 de octubre y entregue los cadáveres de los que ya han fallecido.
«No se trata de que (el alto el fuego) pase de manera incondicional, también debe darse la liberación de todos los rehenes. En ese tiempo, debemos evaluar cómo se puede delimitar un alto el fuego más duradero», dijo Scholz en la rueda de prensa posterior a la cumbre que los líderes europeos celebraron ayer y hoy en Bruselas.
Tras cinco meses sin discutir sobre la guerra en Gaza por las divisiones que genera la cuestión entre los Veintisiete, los jefes de Estado y de Gobierno lograron el jueves un acuerdo para pedir por primera vez un alto el fuego, aunque de forma menos directa a la propuesta que Estados Unidos presentó ayer en Consejo de Seguridad de la ONU, rechazada hoy por Rusia y China.
«El Consejo Europeo pide un pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego duradero, la liberación de todos los rehenes y la entrega de asistencia humanitaria», acordaron los líderes.
Preguntado por qué la UE no reclamó el alto el fuego de forma más directa y clara, Scholz respondió que en el texto de conclusiones pactado ayer «existe un lenguaje claro, pero hay diferentes lenguajes claros al respecto», remarcando así las diferentes sensibilidades que siguen existiendo entre los países de la UE.
Tras el texto de ayer, España, Irlanda, Eslovenia y Malta emitieron hoy un comunicado conjunto dando un paso más allá, en el que aseguraron que están dispuestos a reconocer el Estado palestino cuando ello «pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas».
Notiespartano/EFE