Rusia ha sufrido terribles bajas en hombres y equipos durante su invasión de Ucrania. Desde el comienzo de la guerra, han abundado las fotos y vídeos que muestran decenas de vehículos blindados y aviones rusos destruidos o abandonados.
En la última evaluación de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, han explicado con exactitud la gravedad de las pérdidas de personal de las fuerzas rusas. Es probable que Rusia haya perdido el 30 % de sus fuerzas de combate terrestres en Ucrania, y su renovada ofensiva en el Donbás ha perdido impulso.
Según el Ministerio de Defensa, los militares rusos “han sufrido probablemente pérdidas de un tercio de la fuerza de combate terrestre que comprometió en febrero”, en su última actualización de inteligencia.
La ofensiva rusa en el Donbás pierde impulso
“Las fuerzas rusas están cada vez más limitadas por la degradación de las capacidades de habilitación, la continua baja moral y la reducción de la eficacia de combate”, publicó el ministerio en su cuenta de Twitter, añadiendo que desde la renovada ofensiva en el Donbás, no han hecho ningún avance significativo en absoluto.
“La ofensiva rusa en el Donbás ha perdido impulso y se ha retrasado considerablemente”, añadió el informe. “A pesar de los avances iniciales a pequeña escala, Rusia no ha logrado ganancias territoriales sustanciales en el último mes, mientras mantiene niveles de desgaste constantemente altos”.
Después de que fracasaran los intentos de capturar Kiev y Kharkiv, los rusos han ido retirando sus tropas para rearmarse y reorganizar sus grupos tácticos de batallones para concentrarse en su ofensiva en el Donbás, una zona que comprende las regiones de Luhansk y Donetsk y que estaba controlada en parte por los separatistas apoyados por Rusia.
Inicialmente, desplegaron 100 de los grupos tácticos de batallones hacia la invasión. Cada uno de ellos suele estar formado por entre 700 y 1.000 soldados. Y ahora, muchos de ellos están muy faltos de fuerza, lo que hace que varias unidades de combate sean ineficaces.
Contraataques ucranianos al norte y al este de Kharkiv
Las fuerzas ucranianas están contraatacando en la región de Kharkiv, intentando cortar las rutas de suministro y las líneas de comunicación rusas. Kharkiv está muy cerca de la frontera rusa y a solo 50 millas de la ciudad de Belgorod.
Los servicios de inteligencia del Reino Unido estiman que estas pérdidas en combate se agravarán a medida que continúen los estancados combates en la disputada zona oriental de Ucrania.
“Estos retrasos se verán, casi con toda seguridad, exacerbados por la pérdida de medios críticos, como el equipo de puente y los aviones no tripulados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, dijo el gobierno del Reino Unido. “Los equipos de puente rusos han escaseado durante todo el conflicto, lo que ha ralentizado y restringido las maniobras ofensivas”.
Los combates a lo largo del río Siversky Donets, cerca de la ciudad de Severodonetsk, han sido sangrientos y feroces. Los rusos intentaron tres veces forzar el cruce del río con fuerzas blindadas y unidades de ingenieros que tendían puentes de pontones, pero todos fueron rechazados con grandes pérdidas. Los ucranianos afirman haber aniquilado un batallón ruso en los combates.
Jefe de la OTAN: “Ucrania puede ganar esta guerra”
En declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Ucrania puede ganar su guerra contra Rusia, citando su fracaso en la toma de Kiev y Járkiv y el estancamiento en curso en Luhansk y Donetsk.
También añadió que la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN haría más seguros a los países y a la alianza. Dijo que la alianza intentará acelerar el proceso de admisión a la OTAN, y que la alianza reforzará su presencia en Europa del Este.
Notiespartano/NoticiasDeIsrael