Alfredo Romero, abogado defensor de los Derechos Humanos, afirmó que cuando se promueve el uso de presos políticos como fichas de negociación del lado de quien supuestamente apoya a las víctimas, los perpetradores seguirán encarcelando a más personas para aumentar su botín y obtener más beneficios de las negociaciones.
«La liberación de presos políticos y rehenes políticos (extranjeros) debe ser una precondición para cualquier negociación política. No pueden ser fichas de negociación», escribió el director de la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal.
Las declaraciones de Romero se dan en medio de recientes liberaciones por parte de la administración de Nicolás Maduro y versiones según las cuales el gobierno de EEUU estaría negociando un intercambio de detenidos con el empresario colombo-venezolano Álex Saab, quien fue extraditado a ese país acusado de lavado de dinero.
Este miércoles 20 fue liberado el general César Mejía Camacaro, luego de permanecer recluido casi dos años en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) investigado por el caso Carlos Lanz.
El pasado 12 de julio la ONG Foro Penal contabilizó un total de 242 presos políticos en Venezuela. Del total de privados de libertad por motivaciones políticas, 228 son hombres y 14 mujeres, que a su vez se dividen en 113 civiles y 129 militares.
La liberación de presos políticos y rehenes políticos (extranjeros) debe ser una precondición para cualquier negociación política. No pueden ser fichas de negociación
— Alfredo Romero (@alfredoromero) July 20, 2022
Notiespartano/800Noticias