Más de 50 personas fueron atendidas la mañana de este lunes 25 de noviembre en el Hospital Dr. José María Bengoa de Sanare, del estado Lara, por un cuadro de intoxicación.
Entre los afectados se encuentran estudiantes, docentes y personal administrativo de la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco. La información fue confirmada por el personal del centro de salud.
Los principales afectado fueron niños de entre 6 y 12 años de edad, todos presentaron síntomas como, dificultad respiratoria e hipotermia, mareo y desmayos. La situación colapsó el hospital cerca del mediodía, cuando incluso parte del personal médico y de enfermería también resultó intoxicado tras el contacto con los pacientes.
El personal médico presume que la emergencia fue provocada por agentes químicos, posiblemente derivados de fumigaciones en las siembras aledañas a la escuela. Sin embargo, esta hipótesis no puede ser confirmada hasta que se realicen pruebas toxicológicas.
Según fuentes del hospital, desde hace ocho días han atendido, a diario, entre tres y cinco niños provenientes de la escuela C.E.I El Volcancito con síntomas de intoxicación.
Estos casos ya habían sido notificados y denunciados a las autoridades del hospital, pero no se tomaron medidas hasta este 25 de noviembre, cuando ocurrió la intoxicación masiva, detalló la fuente.
Las farmacias del pueblo y la clínica Bendición de Dios colaboraron con suministros: Inyectadoras, tapabocas, solución salina, hidrocortisona y dexametasona. Además, la Alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco aportó carbón activado para mitigar los efectos de la intoxicación. “También se vio afectado el personal de la Prefectura, que queda al lado de la escuela”, agregó la fuente.