Los muelles de Punta Piedras y Chacachacare serán recuperados por lo que el Ejecutivo regional adelanta los mecanismos para ello, luego de los fenómenos naturales que afectaron a Nueva Esparta, específicamente la onda tropical #39, y de las inspecciones realizadas por el Instituto de Puertos y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, INEA.
Por tal motivo se efectuó un encuentro en la Secretaría General de Gobierno, donde asistieron representantes de los citados organismos, así como del Instituto de Policía, Iapolebne, Capitanía de Puertos de Pampatar, entre otros.
Vaché Rodríguez, secretario general de Gobierno, manifestó que se determinan los pasos después de la mencionada inspección de manera de buscar el financiamiento que permita concretar los trabajos de mejoramiento de los citados embarcaderos así como de toda la infraestructura portuaria de la entidad.
«Estamos realizando la coordinación respectiva pues así lo indicó el gobernador Morel Rodríguez. Hemos establecido los mecanismos para garantizar las operaciones que se vieron afectadas por la situación climática. Queremos que no se vean perjudicados los pasajeros, el turismo y el transporte en general, que todo esté operativo», acotó.
Plan Maestro
En este sentido, se tocaron otros aspectos como el Plan Maestro que aplica el gobierno regional para mejorar los puertos en general.
El secretario general de Gobierno informó que es una necesidad optimizarlo debido a que se trata de los muelles de la entidad, tales como La Isleta, el de Coche, Faro de la Puntilla «Este plan nos llevará a mejorar las instalaciones portuarias porque ellas son una vía de comunicación fundamental para la actividad económica de la región», concluyó.
A la cita asistieron Marco Hidalgo, presidente del Instituto Autónomo de Puertos de Nueva Esparta, Iaspebne; Henry Millán, director de Administración de las Finanzas Públicas; José Marcano, gerente nacional de puertos del INEA; David Rico Mora, gerente de Capitanía, adscrito a la Gerencia General del INEA; Roque Carmona, presidente del Iapolebne, entre otros.
Notiespartano