En sus primeros comentarios sobre los ataques con drones contra la región de Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que «Kyiv eligió el camino de la intimidación de los ciudadanos rusos y los ataques contra edificios residenciales. Es una clara señal de actividad terrorista».
Y añadió: «Nos preocupan los intentos de provocar una respuesta de Rusia. Parece que eso es lo que quieren [Ucrania]….Kyiv nos provoca para reflejar acciones. Veremos qué hacer al respecto».
El presidente de Rusia afirmó que las defensas antiaéreas de la ciudad funcionaron con normalidad.
«El sistema de defensa aérea de Moscú funcionó satisfactoriamente. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para mejorarlo», dijo Putin en breves declaraciones recogidas por TASS.
Putin sugirió que los ataques con drones habían sido en respuesta a los recientes ataques rusos contra infraestructuras ucranianas.
«Las Fuerzas Armadas rusas atacan exclusivamente con armas de largo alcance y alta precisión y sólo contra instalaciones de infraestructura militar. Por supuesto, una parte de estos ataques está dirigida contra los cuarteles generales militares, así como contra la sede de la inteligencia militar ucraniana, que fue atacada hace dos o tres días».
Ucrania no dijo nada sobre ningún ataque contra la sede de su inteligencia militar.
Putin también sugirió que los ucranianos planeaban sabotear la central nuclear de Zaporiyia, que está bajo control ruso.
«Hay amenazas de afectar al funcionamiento de la ZNPP, así como de utilizar ‘dispositivos sucios’ relacionados con el funcionamiento de la industria nuclear. Hemos hablado de esto en numerosas ocasiones».
Putin también dijo: «El territorio llamado Ucrania fue dirigido desde el principio por personas controladas por Occidente. Están en el camino de la lucha contra Rusia y crearon un Estado antirruso en este territorio».
«Nos mintieron cuando nos dijeron que la OTAN no se expandiría hacia el Este».
Notiespartano/CNN