El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este martes que el único poder legítimo en Ucrania pertenece ahora al Parlamento ucraniano y no a su presidente, Volodímir Zelenski, cuyo mandato concluyó el pasado 20 de mayo.
«La Constitución de Ucrania prevé la ampliación de poderes, pero sólo de la Rada (el Parlamento), y no dice nada sobre la extensión de los poderes del presidente», dijo Putin durante una rueda de prensa al término de su visita a Taskent, Uzbekistán.
El jefe del Kremlin insistió en que las leyes ucranianas prohíben la celebración de nuevas elecciones presidenciales mientras esté vigente la ley marcial declarada en el país, pero eso no significa que las funciones del actual jefe del Estado se prolonguen de forma automática.
«La Constitución no dice nada al respecto», agregó e insistió en que «de facto, las funciones presidenciales han pasado al jefe del Parlamento» ucraniano.
Hace unos días Putin ya había comentado el fin del mandato de Zelenski, elegido en 2019, el pasado 20 de mayo.
«¿Con quien negociar? No es una pregunta baladí (…) Rusia es consciente de que la legitimidad del actual jefe de Estado (de Ucrania) ha expirado», aseguró.
Entre el 70 % y el 80 % de los ucranianos apoyan el aplazamiento de las elecciones en la situación actual, según las últimas encuestas difundidas por Kiev.
Además, entre el 60 % y el 65 % apoya al presidente en funciones, a pesar de la caída de su popularidad.
Notiespartano/efe