El dirigente ruso Vladimir Putin aseguró este miércoles que los misiles de largo alcance ATACMS entregados por Estados Unidos a Ucrania, que los utilizó por primera vez recientemente, no afectarán el curso de la guerra. El líder del régimen de Moscú hizo las declaraciones en Pekín, donde participa en un foro sobre las Nuevas Rutas de la Seda impulsadas por China.
«Lo principal es que no van a cambiar radicalmente las cosas en la línea de contacto, es imposible», dijo en una conferencia de prensa al final de su visita a China. «La agonía para Ucrania se prolongará», añadió, considerando que Washington cometía «un error» al suministrar esos misiles a Ucrania. A su juicio, no ayudar a Kiev a defender su territorio habría permitido «evitar más víctimas ucranianas”.
La entrega de ATACMS (Army Tactical Missile System) a Ucrania muestra «que Estados Unidos está cada vez más implicado en este conflicto», afirmó Putin, quien de todas maneras reconoció que este proyectil supone amenazas para sus tropas. «Esto ocasiona daños y genera amenazas adicionales. Naturalmente podremos repeler estos ataques. La guerra es la guerra y estos misiles representan una amenaza”, sostuvo.
Nueve helicópteros menos
El martes Ucrania anunció por primera vez haber utilizado con éxito misiles de un alcance de hasta 165 km, que Estados Unidos le entregó en secreto. Para Putin, Washington «cada vez se implica más y más en este conflicto. Y que nadie diga que no tienen relación alguna con esto. Nosotros consideramos que sí».
También comentó las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, según el cual Rusia está perdiendo la guerra en Ucrania. «Si Rusia ha perdido la guerra, ¿para qué suministrar ATACMS? Que recojan de vuelta los ATACMS, todas las demás armas, y se vengan a tomar té con nosotros», ironizó, al calificar de «risibles» las declaraciones de Biden.
Hace meses que Kiev reclamaba estas armas para poder destruir de lejos la retaguardia y las líneas de suministro rusas en el sur y el este de Ucrania y dar así una mejor oportunidad de éxito a la contraofensiva en curso para liberar los territorios ocupados por Rusia. En un reciente ataque con misiles ATACMS, Ucrania reivindica la destrucción de 9 helicópteros rusos y la muerte de decenas de soldados invasores.
Notiespartano/DW.com