El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la primera Conferencia Nacional por el dialogo, la paz, en la convivencia, ratificación de los acuerdos de Barbados, en donde propuso generar cuatros grandes consensos en beneficio del país, los cuales deben estar enfocados en la paz nacional, el impulso de la economía sin depender de la renta petrolera, la recuperación del bienestar social y el rechazo de las sanciones unilaterales impuestas sobre Venezuela.
«Nosotros tenemos que ir por a búsqueda del consensos de la paz, del dialogo y la comprensión de todos (…) de apoyo mutuo, la formulación de un consenso de la economía, les consta los empresarios del gran esfuerzo que hacemos para el crecimiento de la economía. El estado de bienestar social, por primera vez se distribuyó la gota de petróleo, Venezuela tuvo el mayor salario mínimo de Latinoamérica, con las sanciones todo se vino abajo (…) y cuarto un consenso contra las sanciones económicas en contra de Venezuela que ha perjudicado a todos», indicó el mandatario nacional.
El jefe de Estado destacó la importancia de que se cree un acuerdo en donde todos los sectores participen y que se extienda en el tiempo, tal y como el firmado en el 2002 – 2003, el cual se mantuvo vigente durante 20 años.
«El acuerdo firmado el 29 de mayo de 2003 nos dieron 20 años bajo los principios de la Constitución, aquí estamos de pie completicos y este acuerdo de Barbados y lo que salga de aquí deben darnos 20 años más», aseveró.
Presidente Maduro solicitó a todos los sectores del país firmar el acuerdo de Barbados
En ese sentido, Maduro pidió a la Comisión Nacional del Diálogo, encargarse de hacer llegar a los representantes de todos los sectores del país firmar el acuerdo al que se llegó en Barbados, para así darle más poder y fuerza, a la solicitud del levantamiento definitivo de todas las sanciones que pesan sobre Venezuela.
«Vamos a circular en todos los sectores con la mejor buena fe, para ratificar con la firma de todos los sectores, los acuerdos de Barbado y solicitar que se levanten todas las sanciones contra la sociedad y pasemos la pagina de las sanciones (…) la Comisión de Dialogo será la encargada de recabar las firmas de todos los sectores del país», anunció el mandatario.
Por último, Maduro ratificó su compromiso de recuperar la economía del país y brindar una mejor calidad de vida, la cual fue desmejorando por las sanciones. También provechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los venezolanos que se encuentran fuera de de Venezuela a volver y trabajar juntos en la construcción de un mejor país.
Participantes del sector político y económico
Antes de tomar la palabra el jefe de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, reiteró ante los medios en que el acuerdo político firmado en Barbados entre el Gobierno Nacional y la oposición se busca la paz del país y el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela.
Al acto, celebrado en el Hotel Eurobuilding, asistieron los integrantes de la delegación del Gobierno que firmó los acuerdos de Barbados, gobernadores, alcaldes, representantes de Fedecámaras, Conindustria, Fedeindustria, el rector de la UCV, Víctor Rago, y diputados de partidos políticos opositores, entre otros
También el Alto Mando Militar, integrantes del poder popular y de mujeres, asistieron a este evento para ratificar y mantener la paz en el país.
Asimismo, 22 representantes de partidos políticos de la oposición AD, COPEI, partido Lápiz, El Cambio, Avanzada Progresista, Primero Venezuela, Cambiemos, Fuerza Vecinal, entre otros, participaron en el encuentro para evaluar el acuerdo y construir la Venezuela de paz.
El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, dijo que la flexibilización de las sanciones «abre una ventana» y destacó que el sector empresarial quiere acompañar el cambio de la Venezuela rentista hacia la productiva y apostar a Venezuela.
También tomaron la palabra el diputado Will Rangel en representación de los trabajadores, el diputado Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.
El diputado Timoteo Zambrano dijo que estaba en representación «de la oposición moderada» que hace vida en el Parlamento, quien propuso «un pacto nacional a 10 o 15 años, eso es lo que nos corresponde».
Notiespartano/EU