El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Edgar Medina, confirmó que el suministro de carne de producción nacional se cubre totalmente (100% de abastecimiento). Sin embargo, señaló que la devaluación hace que los consumidores enfrentan serias dificultades a la hora de adquirir el producto.
Medina explicó que se produce una notable variación en el costo cuando el pago se realiza en bolívares. El precio de la carne, que debería oscilar entre $11 y $12 por kilo, es cobrado por los comerciantes hasta en $16 o $17.
Esto se debe a que el comerciante requiere un margen adicional en bolívares para asegurar la compra de divisas que respalden su capital.
Planes de exportación y retos sanitarios
En relación con la exportación, Medina indicó en una entrevista para Penzini con todo que el gremio ganadero se prepara activamente para la oportunidad de ingresar a los mercados internacionales.
A pesar de este interés, el sector aún no dispone del volumen o remanente necesario para concretar dichas ventas al exterior.
Adicionalmente, el vocero de Fedenaga enfatizó que todavía necesitan obtener la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Este reconocimiento es crucial y lo están gestionando para poder acceder a otros mercados y comenzar a exportar la proteína venezolana.
Notiespartano.com/ElImpulso


