La Policía de Ecuador incautó más de una tonelada de cocaína, que tenía como destino final Estados Unidos, en un operativo realizado en la provincia tropical de El Oro (sur), fronteriza con Perú.
En su cuenta de la red social X, la Policía indicó este sábado que encontraron la droga en un contenedor, con productos que iban a ser exportados a Estados Unidos y aprehendieron a una persona, durante la inspección realizada en un puerto de El Oro.
Además, aprehendieron a otra persona, e incautaron dos armas largas y municiones tras el allanamiento a un inmueble que, presumiblemente, sería el lugar donde fue embarcado el producto contaminado en el contenedor.
En un video publicado en la red social, se aprecia el momento en que los policías, con la ayuda de un perro antinarcóticos, hallan la droga y abren unas cajas donde se encuentran bloques con el alcaloide camuflados en medio de banano.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.
Esto lo ha hecho ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.
Notiespartano/EFE