El presidente colombiano, Gustavo Petro, declarará este miércoles en la Fiscalía como testigo dentro de un caso que investiga esa institución sobre las grabaciones de video filtradas de su campaña en las elecciones de 2022.
«Iré a la fiscalía a declarar como testigo sobre el ‘watergate’ que se hizo sobre mi campaña electoral. ¿Quiénes fueron los responsables de interceptar casi durante un año entero las comunicaciones de mi campaña a la presidencia?», expresó el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.
La Fiscalía, por su parte, precisó que la declaración será «una entrevista que le va a hacer en Casa de Nariño (sede de la Presidencia) un investigador, dentro de la indagación que adelanta un fiscal destacado ante el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación)».
«Es para que amplíe los términos de la denuncia que formularon en tiempo de la campaña», agregó la institución.
Los ‘petrovideos’, como los llamó entonces la prensa colombiana, se filtraron en junio de 2022 y en ellos se mostraban momentos privados de la campaña del hoy presidente hablando de la estrategia electoral, incluidas maniobras para desprestigiar a rivales, recibir dinero e incluso conversar con narcotraficantes presos.
Rivales
El blanco de la campaña sucia eran los potenciales rivales de Petro en la primera vuelta, entre ellos Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, y el derechista Federico «Fico» Gutiérrez.
«Alejandro Gaviria (que fue el primer ministro de Educación de Petro) es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza (…) Pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro. Si eso sirve de algo (hay que) coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria», expresó en esos videos Roy Barreras, actualmente embajador de Colombia en Londres.
Sobre Gutiérrez, que es alcalde de Medellín, el entonces asesor Sebastián Guanumen, que hoy es cónsul en Santiago de Chile, propuso vincularlo con el narcotráfico y dijo: «Necesitamos empezar a atacar a ‘Fico’, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de ‘Fico’, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente».
En esa época, Petro pidió «a todas las organizaciones de derechos humanos que se inicie una investigación sobre cómo es posible que se haya grabado ilegalmente desde la plataforma de Colombia Humana (su partido) todas las conversaciones de sus miembros».
Notiespartano/EFE