El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el martes que convocará una conferencia internacional en Bogotá con la finalidad de promover el diálogo entre diferentes sectores de Venezuela.
Según señaló la presidencia, a través de un comunicado, el objetivo será «reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el gobierno de Venezuela».
El texto también indica que esta conferencia ha sido tema de discusión entre el mandatario colombiano y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en sus recientes encuentros.
La reacción del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, no se hizo esperar al respecto, al señalar que «ya existe un proceso, una negociación facilitada por los noruegos, con apoyo internacional».
Y recalcó que «la hoja de ruta es clara: elecciones libres en 2024».
Guaidó también enfatizó que no hay «voluntad política» por parte del presidente venezolano «de ir más allá de la retórica a medidas concretas que permitan avances».
El líder opositor reclamó la utilidad de la cercanía de los mandatarios, al señalar que esta «sería muy útil para que permita que la Primaria se conduzca sin trabas y demoras este 22 de octubre 2023» y que Petro «haría bien en hablar» con Dag Nylander, director del Centro noruego para la resolución de conflictos, para «destrabar las negociaciones, y respaldar el apoyo» de México, Estados Unidos y la Unión Europea.
El gobierno de Colombia señaló, en el comunicado, que se invitará a países de Europa y América Latina y a Estados Unidos, con los que se ya ha avanzado el encuentro y, aunque no especificó la fecha del evento, se confirmó que esta se definirá después de Semana Santa.
Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en agosto del año pasado, luego de que Petro asumiera el poder, los mandatarios de Venezuela y Colombia han mantenido cuatro reuniones bilaterales, en menos de un año.
Notiespartano/VOA