El Parlamento Europeo pidió este jueves incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE), tras el ataque de Irán contra Israel del pasado 13 de abril.
La Eurocámara lo reclamó en una resolución no vinculante, que aprobó con 357 votos a favor, 20 en contra y 58 abstenciones.
La UE no ha incluido hasta ahora a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de organizaciones terroristas, porque aunque sí que hay países que insisten en ello, no ha habido ninguna autoridad judicial de algún Estado miembro que haya aportado pruebas a favor de esta acción, un requisito imprescindible, según el Derecho comunitario.
Sin embargo, los eurodiputados consideraron que la decisión «debía haberse tomado hace mucho tiempo» y, en una enmienda presentada por el Partido Popular Europeo, reclamaron incluir a Hizbulá al completo en la lista de organizaciones terroristas, ya que por el momento solo lo está el brazo armado de este grupo chií libanés apoyado por Irán.
El Parlamento Europeo condenó «en los términos más enérgicos posibles» el ataque de Irán contra Israel y deploró también el bombardeo israelí contra el consulado iraní en Damasco, el pasado 1 de abril, al mismo tiempo que hizo un llamamiento a la rebaja de la tensión en Oriente Medio y reclamó a Teherán que respete el pacto nuclear.
Y en este contexto, la Eurocámara pidió a la UE que «desaconseje los viajes no esenciales de los ciudadanos europeos a Irán».
Repercusiones de la Guerra
Además, destacó «las profundas repercusiones» de la guerra de Gaza para la estabilidad de la región y aprobó una enmienda del grupo de los Conservadores Europeos, lamentando «el terrorismo y los crímenes de guerra cometidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos contra Israel», subrayando, al mismo tiempo que ese país «está obligado a respetar el derecho internacional cuando ejerce su derecho de legítima defensa»
Los eurodiputados rechazaron otra enmienda de la Izquierda Europea pidiendo la «suspensión inmediata» del Acuerdo de Asociación UE-Israel, tal como reclaman España e Irlanda si se demuestra que el gobierno israelí ha violado los derechos humanos en Gaza, un asunto en el que no hay consenso entre los países de la UE.
El Parlamento Europeo reiteró también su «apoyo inquebrantable a la solución de los dos Estados», el palestino y el israelí, para poner fin al conflicto.
Notiespartano/EFE