La subdirectora de Migración Panamá, María Isabel Saravia, alertó que las instituciones del país se están quedando sin recursos para atender a los migrantes venezolanos que están varados en ese territorio luego de la medida migratoria impuesta por Estados Unidos.
Saravia explicó que en el refugio temporal de Viejo Veranillo, a cargo de la delegación diplomática de Venezuela, hay alrededor de 950 migrantes venezolanos, aunque estimó que hay aproximadamente 1.500 de estos ciudadanos en todo el país.
La vocera de Migración recordó que estas personas cruzaron la selva del Darién desde Colombia, pero quedaron varadas en Panamá luego de que Estados Unidos anunció el nuevo programa migratorio para venezolanos que, entre otras medidas, prohíbe el ingreso de estos migrantes por la frontera con México.
Antes de que se conociera este programa de Joe Biden, los venezolanos que buscaban emigrar a Estados Unidos realizaban un trayecto en el que atravesaban varios países de Centroamérica.
Retornos a Venezuela
Saravia detalló que los miles de venezolanos que siguen en el país están en busca de información o recursos para poder regresar a su país, debido a que muchos de ellos no cumplen los requisitos para migrar hacia Estados Unidos.
La funcionaria comentó que la delegación diplomática de Venezuela está gestionando la compra de pasajes a bajo costo para que los migrantes puedan volver a su país por vía aérea. Alegó que hasta el momento han asistido a aproximadamente 3.800 personas en su retorno.
Denunció además que en otros países de Centroamérica se le está dando información falsa a los migrantes para que regresen a Panamá.
Reiteró que no se le está permitiendo la entrada a los venezolanos que llegan a la frontera desde Costa Rica y que los vuelos de retorno a Venezuela no son gratuitos.
Notiespartano