Familiares y amigos de los presos políticos que fueron privados de libertad tras las protestas postelectorales de julio de 2024, informaron durante la noche del viernes que al menos 88 personas fueron excarceladas del Centro Penitenciario de Tocorón, situado en el estado Aragua.
Todo parece indicar que unos 88 acusados de terrorismo e incitación al odio habrían obtenido medidas cautelares.
De acuerdo a la información ofrecida por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, entre los liberados se encuentran Emmanuel Padilla, Antony Quijada y José Gregorio Pérez, presos políticos cuyos familiares se han convertido en destacados activistas y defensores de los derechos humanos de los presos políticos en Venezuela.
Aseguran que quedan 400 presos políticos poselectorales
De la misma manera aseguraron que todavía hay más de 400 detenidos poselectorales quienes aguardan por ser liberados. A la fecha no se han reportado liberaciones en el penal de Tocuyito, en el que 150 privados de libertad esperar ser excarcelados.
«Celebramos junto a las familias el regreso a casa de estos venezolanos que nunca debieron estar apartados de sus hogares ni confinados en prisión por crímenes que no cometieron. Estas liberaciones son el fruto de la incansable lucha de madres, familiares, amigos, activistas, organizaciones y defensores de los derechos humanos que siguen exigiendo respeto a las garantías fundamentales», sostuvo el comité.
De acuerdo al último balance que presentó la ONG Foro Penal que data del 15 de enero, en Venezuela aún hay 1.687 detenidos por razones ideológicas.
De esa cifra solo 145 han sido condenados, mientras que 1.542 se encuentran recluidos sin recibir condena alguna.