El gobernador del estado, Morel Rodríguez Ávila, juramentó a tres nuevos Patrimonios Culturales Vivientes de Nueva Esparta, Rosauro Ramón Fermín Prieto, Antonio Rafael «Chiche» Rojas y a Julio Villarroel Quijada como reconocimiento a la labor en pro de la cultura regional.
«El mensaje que mi gobierno quiere transmitir y que está plasmado en el decreto es destacar los beneficios que estos hombres aportaron a la cultura de la entidad. Fueron pioneros, maestros, y como máxima autoridad es mi deber apoyarlos, son imagen de Nueva Esparta, padres, abuelos, cantantes, compositores, gracias por todo lo que nos han entregado”, dijo el Gobernador.
Son imagen de Nueva Esparta
Antonio Rafael «Chiche» Rojas López, 83 años de edad, es profesor jubilado de Química con 30 años dedicado a la música. Compuso cerca de 40 canciones entre valses, folklóricas, algunas de ellas dedicadas a Porlamar, Pampatar y La Asunción.
«Es justo este nombramiento, que sea el gobernador quien estimule a quienes hicimos todo por la música y la cultura», destacó.
Rosauro Fermín Prieto, 89 años, exdirector de Cultura del mandatario insular Morel Rodríguez, músico, y quien ejecutó en muchas ocasiones el redoblante. Entre sus obras destaca «El Vals de Gaby» y «Canto a Margarita», entre muchas. «Esto es la historia, nuestra esencia, y pertenecí a la Banda Oficial del Estado. Morel fue mi alumno. Me siento alegre, pues que un alumno condecore a su maestro es algo significativo», destacó.
Julio Villarroel Quijada, 77 años, director del Orfeón Nueva Esparta por muchos años. Dictó talleres, charlas, a nivel regional, nacional e internacional. «Es un honor esta distinción del gobernador Morel Rodríguez. Los Patrimonios Culturales Vivientes de hoy hicimos, hacemos y seguiremos haciendo por Nueva Esparta», concluyó.
Entre las solicitudes hechas a Morel Rodríguez por los agasajados está la de regresarle a Margarita la alegría que se logró con las retretas, por medio de las orquestas sinfónica y típica y la Banda Oficial del Estado.
Cerró con broche de oro el acto de enaltecer la vida de dichas personalidades, quienes entregaron su sabiduría, arte y dedicación a favor de la entidad insular, con las interpretaciones de los nuevos patrimonios culturales vivientes, quienes amenizaron el momento con las piezas «Contigo» y la participación de Inés Rojas (hija de Chiche) con «Margariteña soy».
Notiespartano